¿Cómo debe ser el entrenador del Elche? En primer lugar, fichen a quien fichen, tiene que ser alguien que conozca la complejidad de la segunda división, que tenga las cosas muy claros, los perfiles de los jugadores que quiera muy claros, el entendimiento con el director deportivo que también sea muy claro y el tipo de juego clarísimo para poder acertar desde un inicio. Luego la competición hará que se juegue de una manera o de otra. Lo que sí tengo claro es que el entrenador del Elche tiene que ser uno de segunda división y que tenga claro qué jugadores se tienen que utilizar en esta categoría. Tiene que ser de un estilo práctico y sin florituras.
Si ha sido jugador de segunda, si ha manejado vestuarios de ese tipo, todavía mejor. Porque el que maneja un vestuario en un equipo que quiere ascender tiene que ser muy sabedor de lo que se mueve ahí. De nada valen entrenadores que quieran jugar bien, bonito y vistoso, porque por sí solo, cuando un equipo es práctico y tienen una defensa como Dios manda, al final se organizan en ataque y en defensa y al final el equipo superior, como queremos que el Elche sea este año, al final sin darte cuenta tiene más balón, más ocasiones, más llegadas, más posesión y es más superior al rival y los equipos vienen por sí solos.
Por otro lado, yo no traería a un entrenador de primera división que no se adapte bien a esta categoría, que no sepa leer bien cómo se juega o que no leería bien a este tipo de jugadores. No traería tampoco para un Elche, aunque sí para otro equipo, un entrenador novato que venga de 1ª o 2ª federación. Creo que no es momento ahora, a principios de temporada, para hacer inventos de este tipo, sin estar en contra de hacerlo porque todos los entrenadores jóvenes tienen derecho para progresar. Y por supuesto entrenadores de ‘nivel 4’, porque son como Beccacece, que no me convencen demasiado porque no son prácticos, quieren inventar el juego y el fútbol ya se inventó hace muchísimo tiempo. Hay que jugar sobre la base de cosas básicas y sistemas prácticos.
El sistema de estos entrenadores hace que el jugador no los entienda, ni sus entrenamientos. Al final juegan más para su ego que para el equipo. El Elche este año ha tenido un juego muy vistoso y muy bonito, con mucha llegada y ataque, pero al final el equipo no estaba bien plantado defensivamente, recibía muchas ocasiones y goles y se vino abajo.
Se ha hablado de muchos nombres: Antonio Hidalgo, Gabi, Sarabia, Rubén Albés… Entran dentro de los perfiles que he dicho. Ahora si tuviera que inclinarme por alguno sería por el primero, un entrenador de segunda división, que ha jugado en la categoría y conoce a los jugadores. Pero si hay que pagar 300.000 euros por él yo no lo haría. Luego Gabi, un entrenador novato que viene de Segunda Federación, yo no apostaría por él. Y Sarabia y Albés no tienen experiencia con jugadores de nivel, vienen de equipos que no han funcionado este año como Albacete y Andorra y aunque son buenos entrenadores con conocimientos, para mí a día de hoy les falta practicidad y conocer la categoría. Si tuviera que apostar por uno me decantaría por Asier o Gaizka Garitano, pero de los que se presentan lo haría por Hidalgo.