POLÍTICA

El PSOE critica la gestión financiera del Gobierno de Elche

La concejala Patricia Maciá ha explicado que Ruz y VOX se han gastado en dos meses 25’4 millones de euros del remanente con siete modificaciones presupuestarias y ni un euro ha ido a apoyar a las familias con el alquiler, el inicio del curso escolar, la rehabilitación de edificios o reactivar el comercio local.
FacebookTwitterWhatsApp
Miguel Ángel Monera
18 de junio de 2024 - 14:18
PSOE Elx

La concejala del PSOE, Patricia Maciá, ha manifestado su preocupación por lo que considera una gestión irresponsable del presupuesto municipal por parte del gobierno de Pablo Ruz y VOX. Durante la reciente comisión de Hacienda, Maciá denunció que en solo dos meses se han gastado 25,4 millones de euros del remanente mediante siete modificaciones presupuestarias. “Mucho gasto caprichoso”, señaló, subrayando que ningún euro ha sido destinado a apoyar a las familias con el alquiler, el inicio del curso escolar, la rehabilitación de edificios o la reactivación del comercio local.

Entre las críticas, Maciá destacó la eliminación de 300.000 euros destinados al centro sociocultural de El Altet para ser reasignados a otros proyectos en 2024. “Este gobierno resulta carísimo para la ciudadanía y así lo indica de nuevo el informe de Intervención, donde a día de hoy hay 13,5 millones de euros más de gastos que de ingresos”, indicó la concejala.

Las modificaciones presupuestarias incluyen partidas que, según Maciá, ya estaban suficientemente financiadas, como mantenimiento, fiestas y el capítulo de Personal, que ha aumentado más de 4 millones de euros para refuerzos y servicios extraordinarios. “Nunca se ha subido tanto estas partidas”, añadió.

La concejala también criticó la reasignación de fondos de proyectos que no se ejecutarán, como los 300.000 euros del Centro Sociocultural de El Altet, que aún espera el visto bueno de la Generalitat. “Que esté el dinero en una partida con préstamo, da garantías de que haya financiación para el proyecto, independientemente de que la Generalitat dé el visto bueno”, explicó.

El informe de Estabilidad Presupuestaria advierte de un desequilibrio financiero de -13,5 millones de euros. “El uso indiscriminado de los ahorros afecta negativamente al equilibrio presupuestario y sí o sí, si siguen con este ritmo, van a tener que recortar partidas con un plan de ajuste o inejecutar proyectos para que les cuadre el presupuesto a final de año”, alertó Maciá.

Finalmente, Maciá cuestionó la creación de nuevas partidas, como la de 15.000 euros para la Fundación Fuego de María, una entidad que no tiene sede en Elche ni aparece en el registro municipal. “Mientras colectivos como ANOA tiene 4.000 euros o Integra-T tiene 8.000 euros”, resaltó, criticando la falta de transparencia y prudencia en el gasto público.

“Este gobierno municipal no solo es carísimo para los ilicitanos, sino que no es prudente con el gasto de los ahorros y no tiene ninguna planificación del presupuesto”, concluyó Maciá, insistiendo en que la falta de planificación y de personal en Hacienda tendrá consecuencias negativas para Elche.