El ilicitano Luis Francisco Paredes Marco ha demostrado que los límites están para superarlos. Con tan solo tres años, Luis fue diagnosticado con autismo, encontrando en la natación no solo una forma de terapia, sino un camino para demostrar su talento y determinación. Con 30 años y una carrera de 15 años compitiendo a nivel nacional e internacional, Luis es un ejemplo viviente de superación y dedicación.
Perteneciente a la selección española Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI ) y a la selección Valenciana (FEDI CV), Luis comenzó su camino en la natación a los 15 años por recomendación médica debido a su TEA e hiperreactividad. Esta actividad que comenzó siendo simplemente terapéutica, se convirtió en una carrera llena de éxitos. Y es que: “nunca hizo deporte, pero parece como un superdotado para los deportes, los borda todos” apunta Pepi Marco, madre de Luis. Desde entonces, la leyenda ilicitana ha acumulado un gran palmarés tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo de la natación adaptada, incluyendo tres títulos de Campeón de Europa y múltiples medallas.
Una carrera de oro
La habilidad innata de Luis lo llevó a destacar rápidamente en el mundo de la natación. Apenas cuatro meses después de empezar a nadar, ganó su primera medalla nacional de bronce y fue fichado por la Selección Española. Pocos años después, el nadador ilicitano superó todas las pruebas de selección y obtuvo la licencia internacional, lo que le permitió competir en su primer Mundial en 2011.
Luis ha alcanzado varios hitos a lo largo de su carrera. En diciembre de 2017, representó a la Selección Española FEDDI en el Campeonato Mundial de Natación INAS en México, donde cosechó tres bronces y estableció tres récords en relevos. Esta competición también le brindó la oportunidad de proclamarse Campeón del Mundo en los 200 metros mariposa, estableciendo un nuevo récord de España. Además, se llevó el bronce en los 400 metros estilo libre y batió varios récords nacionales en pruebas de relevos. Cuando se le pregunta por su mayor logro, no duda en destacar «haber sido Campeón del Mundo en la prueba de 200 mariposa en México contra los japoneses, fue muy duro».
A lo largo de su carrera, Luis ha batido 46 récords de España, además de haber sido galardonado como mejor deportista con discapacidad en la Gala del Deporte Provincial de 2018. Ha ganado un total de 202 medallas, incluyendo 30 internacionales (14 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), 12 medallas europeas y 9 mundiales. Su desempeño sobresaliente lo ha llevado a ser considerado el mejor nadador de la FEDDI nacional durante diez años consecutivos y quince años para la FEDI Comunidad Valenciana. En 2019, la federación internacional de personas con discapacidad intelectual lo seleccionó como portada de los Juegos Mundiales de Natación en Brisbane, Australia.
Según el ilicitano, uno de sus logros más emotivos fue el premio al mejor deportista de la provincia, tras regresar de México con un oro, una plata, varias medallas de bronce y seis récords de España. Este reconocimiento simboliza el arduo camino recorrido y su dedicación incansable al deporte: “fue muy emotivo porque le costó mucho que se lo reconocieran”.
Uno de los mayores desafíos que la leyenda ilicitana ha enfrentado en su carrera profesional ha sido “superar el miedo y los nervios de las competiciones, así como sus constantes bloqueos”. Por este motivo, este año, tras el Mundial en Vichy, Francia, donde ganó una medalla de bronce en 200 mariposa, Luis decidió retirarse de la competición, dejando un legado imborrable en la natación inclusiva.
Un ejemplo de excelencia
El deportista reconoce que sus principales apoyos a lo largo de su carrera han sido “sus padres, quienes lo han llevado por toda España, junto a sus entrenadores, Ainhoa, Carrasco, Caba y Tatiana.” El nadador destaca valores que definen al Elche Club Natación como la disciplina, el esfuerzo y el compañerismo. “Me siento orgulloso y querido por mi club”, argumenta.
El deporte ha influido profundamente en su vida personal: “La disciplina que implica este deporte me ha hecho crecer como persona, adquirir autonomía e independencia, y viajar sin mis padres, siempre acompañado por el equipo técnico de la FEDDI. Siempre me han dicho que soy un ejemplo para mis compañeros por mi saber estar”. Como el nadador más antiguo de la FEDDI y la FEDI-CV, Luis es conocido y respetado por todos como «el capitán». Y es que este desea ser recordado “como un ejemplo a seguir, como el mejor nadador con discapacidad intelectual de Elche, habiendo paseado el nombre de su ciudad por todo el mundo durante mis 15 años de competición”.
“Luis es un chico excelente a pesar de su trastorno”, comenta su madre. Desde hace cinco años trabaja como conserje en el Centro de Día Aspanias, combinando sus responsabilidades laborales con intensos entrenamientos de natación. “Estamos muy orgullosos de él”, apunta su madre. Tras haberse retirado de la competición, Luis sigue nadando con el grupo de Absolutos del Elche Club Natación y “se siente muy feliz con su decisión”. “Como madre, no quería que dejara la natación ya que es un deporte muy completo, y Luis es un chaval que destaca en todos los deportes. Además de la natación, le encanta el baloncesto”, añade su madre.
Y es que el ilicitano es admirado no solo por sus logros en el ámbito deportivo, sino también por la humildad que le ha caracterizado durante tantos años. Su historia es un testimonio de cómo el esfuerzo, la dedicación y el apoyo incondicional pueden llevar a una persona a alcanzar sus sueños, sin importar las barreras que se presenten. Luis Paredes ha dejado huella tanto en el mundo del deporte ilicitano como en el mundial, demostrando ser más que un gran deportista; es un ejemplo de superación y una fuente de inspiración para jóvenes nadadores y personas con discapacidad en todo el mundo. Y es que como bien dice: “en el deporte mi capacidad es mayor que mi discapacidad”.