OPINIÓN

Lo que importa en segunda no es jugar mejor, si no ser superior

27 de junio de 2024 - 10:51
FacebookTwitterWhatsApp

Como ya dije hace unas semanas, y no me escondo ahora a toro pasado, el estilo de juego del nuevo entrenador para la segunda división no me convence y no me gusta. Lo veo muy parecido al de Beccacece y no tenemos que olvidar que este nuevo entrenador viene de un equipo que ha jugado parecido al del Elche el año pasado, que ha bajado a la Primera Federación y en el que tuvo que ser despedido a falta de unos diez partidos. Además, no hay que olvidar que era un equipo hecho a su gusto porque fue él mismo el que lo ascendió a segunda división. Ya te digo que el estilo para mí es poco práctico, muy enrevesado tácticamente y que hace pensar mucho al jugador tanto en ataque como en defensa. Tiene la obsesión por jugar bien y tener el balón y yo creo que en segunda se tiene que ser muchísimo más práctico y pragmático, con jugadores de segunda división.

Aquí no han de existir estrellas y no haya jugadores inexpertos, aunque sí soy partidario de que se utilice la cantera porque hay opción de subirla o bajarla. Para mí la frase importante de hoy es que lo que importa en segunda no es jugar mejor, si no ser superior. Por jugar muy bien no vas a ganar, y eso quedó demostrado el año pasado. Todo el mundo hablaba bien del Elche, pero al final como se vio nos quedamos en mitad de tabla y tuvimos muchos problemas. Debemos tener un sistema práctico y fácil de asimilar para el jugador. Como dije hace unas semanas, si somos superiores al contrario, las ocasiones, la posesión y las victorias vienen solas.

Yo reforzaría el equipo con dos buenos centrales, contrastados, de diferente perfil que puedan complementar a Bigas. Porque creo que uno de los problemas de este año creo que ha sido que los centrales no han dado el nivel, aunque Bigas sí mantiene un nivel medio-alto. Pero John, Mario Gaspar o Diego González y Álex Martín tampoco tenían nivel alto. Luego también traería un lateral derecho, un mediocentro de contención con capacidad organizativa, un mediocentro ofensivo con llegada desde segunda línea y fundamental, que ya se vio el año pasado que éramos carentes de ello, dos delanteros centro diferenciales e importantes y de perfiles diferentes (un delantero nato con juego de espaldas y otro que se pueda adaptar a la mediapunta o que pueda incluso jugar en ambas bandas).

Hay que completar una plantilla de 25 jugadores en la que haya dos por puesto. Hay tiempo hasta el 30 de agosto, y ahora el director deportivo y el entrenador podrán elegir los jugadores a su gusto para la forma de jugar que quieran. Insisto como he dicho antes que también se ha de contar con la cantera, porque se tiene un nivel muy alto. Por otro lado, yo me dejaría dos fichas para los dos últimos días de mercado porque aunque la liga empieza el 16-17 de agosto, siempre hay alguna sorpresa con algún jugador importante que se queda descolgado o alguna cesión de un equipo grande. Siempre hay que tener un par de fichas disponibles. En los últimos años hemos llegado tarde a los fichajes y no se ha invertido lo que se tenía que invertir, ni el año pasado con el dinero de compensación. Por lo que preveo un año parecido al anterior; no se pasarán apuros ni habrá dificultades pero tendremos pocas opciones de ascenso si la cosa no cambia mucho.