OPINIÓN

El Elche se enfrenta este domingo al equipo menos goleado de la Segunda División

22 de septiembre de 2024 - 02:51
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche es el segundo más goleado de esta categoría junto con el Granada, con 10 goles, que le ha costado recientemente el cese al entrenador. Estamos hablando de un equipo ya muy asentado en Segunda División. Hecho casi en su totalidad, durante los últimos dos o tres años, incluido este, con jugadores prácticamente todos de la Primera Federación y de equipos de Primera División cedidos, sobre todo de los equipos vascos, como puede ser el Alavés, el Athletic, la Real Sociedad, y suele tener jugadores de mucha calidad, como este año también del Girona, como es Joel Roca. 

Tiene un juego muy compacto, a la vez es muy asociativo, muy combinativo, juegan muy juntos y pocas veces utilizan el ataque directo. Pero sí, en muchas ocasiones, el tema de los contraataques lo manejan muy bien, porque defienden muy bien, con un 3-5-2, que en defensa se convierte en un 5-3-2, con dos carrileros que no son demasiado ofensivos Y que defienden muy bien, que no son interiores, son laterales adaptados a carrileros, como es un nuevo rincón.

Julio Alonso, aunque a veces puede jugar también parado, que es un cedido del Alavés, y, como digo, defienden muy bien y tienen dos formas muy claras de jugar. Cuando el equipo les da tiempo a replegarse en posicional, defiende con un 5-3-2, y cuando recuperan sale a la contra, y si el equipo contrario, que no va a ser el caso del Elche, porque el Elche les va a apretar arriba, pero si el equipo contrario se repliega atrás, es un equipo que juega muy bien al fútbol, que es muy asociativo, que combina muy bien, que juega muchos toques, que no abusa del pase largo. Pero, como digo, es un equipo que se adapta a todas las formas de jugar. 

Tiene un entrenador acostumbrado a trabajar con las bases, viene deL Levante, Alessio Lisci, que saca muchísimo rendimiento a los jóvenes. De hecho, todos los jóvenes que tuvo el año pasado en sus filas como Sergio García, David Vicente, Gabri, Carlos Martín, Iliar Chaira, Javi Martón, están en equipos de primera división este año y suelen ceder muchos jugadores a este equipo, porque hay un trabajo muy bueno de secretaría técnica y le suelen sacar mucho rendimiento con un equipo con presupuestos muy bajos.

Es un equipo que concede muy poco en defensa, que además defiende muy bien lo que son las estrategias y son muy efectivos en ataque, como he dicho, no llegan demasiado, no con mucha claridad, porque es un jugador muy combinativo o directo, llegando con pocos efectivos, con los dos de arriba, con los dos mediocentros ofensivos, que suelen descolgarse bastante bien. Tienen pocas ocasiones, pero son muy rentables en ello. 

Es un equipo que viene sin bajas, que va a repetir prácticamente el equipo de los últimos tres o cuatro partidos. El único que suele cambiar es uno de los delanteros arriba. La parte de atrás siempre suele ser la misma, con Tachi, con Juan Gutiérrez, que es un jugador del Racing de Santander, con Pablo Tomeo. Luego tiene dos mediocentros ofensivos muy buenos con mucha llegada, como es Reina, que viene de Primera Federación, que es el Ceuta, Lachuer, que es un jugador con mucha calidad. Y luego, como he dicho antes, Hugo Rincón y Julio Alonso, que son de laterales de mucho recorrido, pero tirando a más defensivos que ofensivos. 

Arriba es donde suele variar un poquito. Panichelli parece que es el más fijo, porque además es el que lleva dos goles. Y luego están rotando ahí Izeta, cedido del Athletic de Bilbao, que es un jugador de mucho trabajo, de mucha profundidad, de mucho romper en vertical, de mucho pelearse con los delanteros. Y luego, Joel Roca, cedido por el Girona, que es un jugador de muchísima calidad. Y luego, en el banquillo, tiene a Dadie, que también viene de la Real Sociedad y tiene muchísima calidad. 

Ya digo, chavales jóvenes con hambre, chavales que vienen de Primera Federación con mucha hambre y con un entrenador que le saca muchísimo rendimiento a este tipo de jugadores, y por eso en un equipo que tiene paciencia, un equipo que trabaja muy bien la secretaría técnica. Sigue por segundo año consecutivo en la categoría cuando el año pasado lo pasaron bastante mal para salvarse, pero tienen claro que tienen poco presupuesto, que tienen que valerse de este tipo de jugadores y al final ha hecho un equipo muy compacto en Segunda División y ha hecho, como decimos, el equipo menos goleado con solo un gol en cinco jornadas, un gol que recibió fuera de casa contra el Málaga. 

Es un equipo que no ha perdido todavía, además, lleva dos victorias en casa, más tres empates, uno en casa y otro fuera, y ha habido un equipo muy complejo. Para el estilo del juego del Elche le viene bastante mal por ser un equipo que sabe replegarse muy bien, que sabe salir luego a la contra, y que si el Elche no está muy atento en la parte de atrás, le puede crear muchísimo problema.