SOCIEDAD

Elche se integra en la Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Claudio Guilabert, concejal de Servicios Público, se ha convertido en vocal del organigrama directivo de una asociación que fomenta el compromiso institucional en favor de este medio, incentivar su uso y facilitar su intermodalidad con el transporte público
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
10 de febrero de 2024 - 10:05
Ayuntamiento de Elche

Elche sigue apostando por la movilidad sostenible. Claudio Guilabert, edil de Servicios Públicos, ha sido nombrado como representante del Ayuntamiento ilicitano en la nueva Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, tras la celebración de la última Asamblea General, celebrada en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los miembros destacaron la importancia de la colaboración entre administraciones para promover la formación en bicicleta y la educación vial, con el fin de impulsar el uso de esta como medio de transporte, al mismo tiempo que se mejora la convivencia en las ciudades y regiones.

La Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta cuenta con la participación de representantes de ayuntamientos a nivel nacional, como Barcelona, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Sevilla, Santander, Vitoria, La Coruña, Alicante, Fuenlabrada y San Cristóbal de la Laguna. Estos núcleos urbanos buscan convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, permitiendo a los ciudadanos acceder a cualquier parte del área urbana en condiciones óptimas o al menos equivalentes a las ofrecidas por el coche o la motocicleta. Elche solicitó adherirse en el año 2015 para formar parte un año después. La asociación reconoció en marzo de 2023 el trabajo del Ayuntamiento en la formación de ciclistas en Elche.

Objetivos

La Red, fundada en el año 2009, tiene el firme y definido propósito de fomentar, asegurar y promover el uso de la bicicleta, especialmente en entornos urbanos, mediante la colaboración e implementación de medidas que faciliten su circulación y seguridad. La asociación busca potenciar el compromiso institucional en favor de este medio de transporte, incentivar su utilización para desplazamientos laborales, en el ámbito educativo y en la distribución de mercancías, al igual que facilitar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público apostando por el cicloturismo como motor económico local.