OPINIÓN

El Elche se enfrenta este sábado al penúltimo clasificado de esta segunda división, es uno de los equipos que no ha ganado todavía

04 de octubre de 2024 - 20:19
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche se enfrenta este sábado al penúltimo clasificado de esta segunda división, es uno de los equipos que no ha ganado todavía, sólo ha conseguido tres empates. Por lo que el partido de mañana, para ellos va a ser de muchísima necesidad, porque el entrenador está cuestionado pese a ser un buen entrenador y haberle sacado mucho rendimiento, porque es un equipo que hace dos años subió y el año pasado hizo un año muy bueno. 

Durante el verano se ha debilitado mucho respecto al año anterior, porque han salido muy buenos jugadores al club de mayor categoría, como Iker Losada al Betis, Jesús Bernal al Sporting, Nico Serrano que ha vuelto al Atleti, Jon García de Albacete, Cubero al Eibar, Carlos Vicente, quizá una de las bajas más importantes para ellos que se produjo en diciembre pasado al Alavés. 

Es un equipo que se ha debilitado, que se ha reforzado bien, pero con jugadores de menos prestigio, que vienen de la primera federación, jugadores algo desconocidos que no están rindiendo como se esperaba, por lo que va en última posición, no ha conseguido ganar, y además es de los equipos que más goles ha recibido con 11 goles en contra. Además, siete de los goles han sido encajados en los dos últimos partidos, sobre todo, el último partido contra el Albacete (1-4), la intranquilidad dentro del seno de Ferrol es grande, la gente está cabreada y el público yo creo que va a exigirles muchísimo en este partido lo que puede llegarles a equivocarse en la forma de jugar, como luego comentaré. 

Pero como pasó el año pasado, la segunda división es muy igualada. Hablábamos la semana pasada de que el Málaga no había perdido todavía. Y, sin embargo, el Elche fue capaz de ganar allí y con mucha solvencia, haciendo quizá el mejor partido que ha hecho, por lo que no se puede fiar el Elche para nada de su mejoría y del empeoramiento de los últimos dos partidos que ha tenido el Racing de Ferrol. 

Es un equipo que es el menos goleador, solo ha metido cuatro goles, tres de ellos de Jáuregui, un jugador que ha venido de la Primera Federación. Fue el máximo goleador hace dos años con la Memoria Beat en Segunda División y está sacando buen rendimiento, pero a pesar de ello es uno de los tantos jugadores que han traído que pese a rendir bien, no es suficiente para rendir en Segunda División. Son jugadores que se quedan muy buenos en primera federación pero que no llegan a ser buenos en Segunda División. 

Su punto débil para mí son los centrales, centrales muy débiles que están creando demasiados problemas, sobre todo cuando van a buscar al rival y quedan espacios por detrás. Como comentaba antes, los nerviosismos de la gente pueden llevarles a equivocarle al Ferrol, que quiera ir a buscar a leche y deje los pasos hacia atrás, lo que le beneficiaría a Lecce por la leche, sabe jugar muy bien desde atrás y crearía esos espacios. Naldo, muy lento, fuera de la zona comete muchos errores, juegan muy separados entre ellos. Muchos de los últimos siete de la culpa son claramente de esos dos centrales. Puric es un central muy inexperto, también lento, con floja salida de balón, pero es verdad que los dos son muy buenos en el juego aéreo y en las estrategias. 

Como decía antes, no tienen un juego muy asociativo, quieren llegar demasiado rápido arriba, con muy pocos toques, juegan con un sistema muy claro de 4-2-3-1 o en 4-4-2, pero luego incorporan muy poca gente, por lo que les falta hambre ofensiva. Crean muy pocas ocasiones y luego el porcentaje de acierto es bajo. A pesar de que tienen muy buenos jugadores en banda, como Bebe, como Dorrio. Y muy buenos delanteros centros como Álvaro, como Jauregui, como Chiqui que vino del Alcorcón y es muy buen jugador, pero no están rindiendo al nivel que se esperaba. Y como comentaba antes, salvo Álvaro, creo yo, y Bebe, aunque físicamente está mal, no tienen el nivel para rendir demasiado en Segunda División, se quedan en muy buenos jugadores en Primera Federación. 

Se le crean demasiadas ocasiones, sobre todo en las fases de partido en las que quieren apretar arriba sin tener equipo para ello. Como hemos dicho antes, en los últimos dos partidos ha ido a buscar al equipo contrario y ha cometido muchísimos errores, por lo que el nerviosismo de la gente les puede llegar a equívoco, pueden ir a apretar al Elche, que le puede venir muy bien porque sabe jugar desde atrás, sabe buscar esos espacios. Tiene gente muy rápida en banda, como Salinas, como Josan, como si se recupera a Yago. Si juegan en bloque bajo, tácticamente son buenos, pero la gente les va por la necesidad de apretar y yo creo que se van a equivocar. Tácticamente son buenos y lo hacen bien, pero el nerviosismo y la necesidad de los puntos, pueden hacer que cometan errores. 

La alineación inicial es previsible porque tienen varios lesionados, como puede ser Brais Martínez, el lateral izquierdo. Tienen a Robert Correa, que lo han fichado hace poquito, que puede mejorar un poquito el lateral derecho y Moi delgado. Son jugadores de perfil mixto, no demasiado ofensivos, porque además por delante de ellos suele jugar Dorrio por derecha y Bebé por la izquierda, que son muy ofensivos, por lo que defensivamente aportan poco. Luego suele jugar Álvaro Giménez o Jáuregui, aunque últimamente le ha comido la partida a Jáuregui y Álvaro Giménez, porque ha metido los tres goles. Y Chiki, que está jugando de segunda punta, de media punta, aunque su puesto donde más rinde, como pasó en el Alcorcón, es de delantero centro. 

Dos buenos mediocentros, como Luis Perea, como Josep Segnet, que tiene muchísima calidad en los lanzamientos de estrategia. Como he comentado antes, en estrategias se manejan muy bien, porque tienen gente muy alta, de más de 1’95, como Naldo, como Puric y el mismísimo Luis Perea y Jáuregui, que ahí son muy peligrosos. 

Pero ya digo, un equipo débil, un equipo vulnerable atrás, un equipo que crea pocas ocasiones y que para mí tiene un juego ofensivo que le puede venir muy bien al juego del Elche para hacerle esas contras, para seguir jugando, para aprovechar esos espacios que a sus espaldas crean Puric, Naldo y los dos mediocentros que aunque tienen mucha calidad, defensivamente les cuesta algo.