La Paleontología es la ciencia que estudia los organismos que han existido en el pasado de la Tierra a partir de sus restos fósiles.
Pues bien, en el Barrio del Raval justo enfrente de la Iglesia de San Juan tenemos el MUPE: Museo Paleontológico de Elche. Cuyos orígenes son de finales del siglo pasado cuando cuatro amigos aficionados a la Paleontología decidieron aportar de forma altruista sus colecciones de fósiles para crear un Museo en la ciudad de Elche, que fue reconocido por la Conselleria Valenciana en 2003 y abre en 2004 siendo este año su vigésimo aniversario. Felicidades.
El MUPE nos ofrece un recorrido cronológico de la evolución de la Tierra con una exposición de hallazgos fósiles de diferentes yacimientos. También dispone de una colección de minerales. Es muy completo, está muy bien estructurado y muy didáctico.
Tiene un Equipo humano profesionalizado, compuesto por geólogos y biólogos con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que realizan una labor callada e importante en las áreas de Conservación/Preparación, Investigación y Docencia.
Han conseguido varios hitos entre los que cabe mencionar el proyecto PALDES por el que se descubrió el dinosaurio Spinophorosauros nigerensis. Se trata de un dinosaurio de cuello y cola larga (saurópodo) procedente de Níger, que fue definido en el 2009 como un nuevo género y especie a nivel mundial y del cual el MUPE es depositario temporal.
Disponen de una publicación CIDARIS, la revista ilicitana de Paleontología y Mineralogía. Premio Revista Cidaris. https://www.cidarismpe.org/revista.html
Desde el MUPE se acerca el museo a la sociedad a través de un amplio programa de actividades, pues realizan talleres y experiencias formativas adaptadas a la edad de los participantes, según sean menores, jóvenes o adultos.
Visitarlo es una auténtica delicia visual y formativa, tanto para niños, jóvenes como adultos, además disponen de material accesible, con videos en leguas de signos, y texto en brille a lo largo del museo.
https://www.visitelche.com/cultura/museos/museo-paleontologico/
El número de visitas que reciben aumenta año tras años con amplia variedad del tipo de visitantes, destacando la de Colegios (principalmente de Elche, Provincia de Alicante y Murcia), particulares extranjeros fundamentalmente franceses.
Las principales fuentes de ingresos del MUPE son las subvenciones que reciben del Ayto de Elche, la Diputación de Alicante y las entradas de los visitantes, que apenas sirven para cubrir los gastos de personal y actividades que realizan.
Es incomprensible la falta de participación de empresas de la zona que apoyen financieramente este proyecto del MUPE que tanto está aportando culturalmente a Elche y dejando a la ciudad a un alto nivel allá donde va.
Desde aquí, un llamamiento a toda la sociedad ilicitana en general y particularmente a las empresas (que además pueden tener ventajas fiscales por su aportación al MUPE), para que visitemos, conozcamos el Museo Paleontológico de Elche, le apoyemos divulgando sus bondades y, además, en la medida que podamos, económicamente. Estaremos colaborando a una buena y necesaria causa para mantener vivo nuestro pasado histórico remoto.