OPINIÓN

Hasta los que disimulan, la aman

28 de octubre de 2024 - 11:31
FacebookTwitterWhatsApp

Los pilares de la tierra, obra de Ken Follett, es una de esas novelas que ha leído medio mundo, y como en medio mundo cabe mucha gente, y gente hay de muchos tipos. También los hay que dicen sobre ella que no es para tanto, pero no nos engañemos, a todos los lectores que la han leído, les agradó, y mucho. Aquellos que dicen lo que dicen por salirse de la norma, como si toda norma fuera mala, también les gustó, tanto, que seguro que no les falta en su biblioteca, puede, que en alguna repisa o cajón del cuarto de baño donde más que lavarse los dientes, se sientan… en fin, que tenemos que haber de todo, y para todo, lo que nunca cambiara una realidad.

Los pilares de la tierra es una novela histórica basada en la edad media, siglo XII, en Inglaterra, y está redactada de forma tan magistral, que, pese a sus muchos personajes, a sus tiempos y a su elevado número de páginas, enganchan con tal fuerza al lector, que este, rara vez logra pasar más de 24 horas sin coger el libro para volver a sumergirse en él.

Esta novela, para mí, la mejor de este gran autor, debería ser uno de los títulos recomendados tanto para los que quieren empezar a leer este género, como para los que quieren empezar a escribirlo. Recomendable al 100% e ideal para enganchar de nuevo cada cinco o seis añitos, aunque ello nos implique decidirnos si o también y por fin, por las gafas vari focales.