Entendemos por seguridad vial la prevención de accidentes de tránsito.
En este año 2024 la DGT (Dirección General de Tráfico) ha realizado un informe sobre el uso de medidas de seguridad de usuarios de vehículos vulnerables (bicicletas, patinetes y ciclomotores), la conclusión principal generalizada es la baja utilización del casco y chaleco reflectante, pues en término medio está por debajo del 20 %, incluso teniendo en cuenta que en algunos casos es obligatorio.
De los accidentes mortales que se producen con vehículos vulnerables, el 70 % no utilizaba estas medidas de seguridad.
Estos datos obtenidos a nivel nacional son perfectamente extrapolables a nivel local. Cada día por las calles de Elche podemos observar a ciclistas y patinetes sin casco ni chalecos reflectantes, lo que supone un alto riesgo en la circulación y para sus vidas. Es incomprensible la imprudencia que se realiza, cuando estamos hablando de un desembolso económico mínimo.
Cabe preguntarse
¿Valoramos nuestra vida?
¿Valoramos la vida de nuestros hijos?
¿Cómo es posible que circulemos o dejemos circular a nuestros hijos sin medidas de seguridad?
Luego, cuando se produce el accidente vienen las “madres mías”. Seamos conscientes de que tenemos una alta responsabilidad si permitimos este tipo de conducción temeraria.
Lo lógico sería que, al comprar la bici, el patinete o el ciclomotor se comprase también el casco y el chaleco reflectante, fuese obligatorio su uso siempre y sancionable cuando no se utilicen. Es algo sencillo de realizar, útil y protege nuestra integridad física.
¿Por qué no se hace?
Pues es algo inexplicable, asociado a falta de ser conscientes del peligro que se genera para uno mismo y para los demás, desidia y/o imprudencia.
Realmente los medios están completamente a nuestro alcance y concretamente en Elche tenemos la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza (antiguo Parque Infantil de Tráfico), modelo a nivel nacional para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y económico. Cuyas clases son gratuitas pues el Ayuntamiento asume su coste.
https://www.elche.es/policia-local/escuela-de-educacion-vial/
Pues sí, urge remediar esta situación y para ello se debería realizar una acción concreta, clara y coordinada desde diferentes estamentos sociales, entre los que cabría destacar los siguientes:
✓ Familia
Concienciarse y obligarse a llevar siempre casco y chaleco reflectante a todos los miembros de cualquier edad.
✓ Colegios e Institutos
Tener una actividad de educación vial donde se informe de lo vulnerable que somos conduciendo una bici, patinete o ciclomotor y la importancia de protegerse.
✓ Ayuntamiento
Disponer de una normativa clara y obligatoria de cumplimiento del uso siempre del casco y chaleco reflectante, con fecha concreta de entrada en vigor (algo similar a lo que se hizo con el cinturón de seguridad en los coches). Campaña mediática de concienciación de su uso y obligatoriedad, por la propia seguridad. Se pueden regalar algunos chalecos reflectantes a los más desfavorecidos.
✓ Policía
Hacer cumplir la normativa.
Con estas medidas, seguro que se mejoraría sustancialmente la conducción, se rebajaría el número de accidentes y situaciones de riesgo.
Además, la utilización de chalecos reflectantes también debería utilizarse por los caminantes que vayan por el arcén de la calzada.
Por el bien de todos, esperemos que a corto plazo se implante de forma efectiva esta medida.