El Elche se enfrenta este domingo noche a un equipo que empezó la jornada en los puestos de ascenso, a pesar de jugar los playoffs del año pasado con su anterior entrenador, Carrión, cambió con Calleja. No era para mí, a día de hoy, uno de los que contará para el ascenso directo pese a estar ahora arriba. También es verdad que hay que pensar que el Levante lleva dos partidos menos y puede alcanzarlo. Aún así, está haciendo una campaña muy buena, muy seria, siendo sobre todo un muy buen rival en su casa, en el que solo ha perdido un partido y ha sacado todos los demás partidos adelante con victorias.
Aún así, pienso que es un equipo que se va a desinflar al final, y no va a llegar ni a subir directamente, ni a jugar los play off, pero bueno, tiempo al tiempo. A día de hoy es un equipo muy duro, con una base muy clara y permanente durante las últimas jornadas. Prácticamente está jugando los mismos once durante las últimas cuatro semanas, desde que perdió contra el Cádiz, en los últimos partidos han jugado los mismos de inicio. Suele jugar con un 4-2-3-1.
Esta semana suma las lesiones que tiene de centrales y algún lateral, sumado a la sanción de Dani Calvo, ex jugador del Elche, y ahí tendrá que hacer algunas modificaciones, pero tiene para completar una defensa de garantías. Con Alhassane de lateral izquierdo, jugará Jaime Vázquez, que es la gran revelación del equipo, un central zurdo que viene del Sporting de Gijón y está dando un muy buen resultado, pese a ser muy joven, con 18 años nada más. Y también jugará Olier Luengo, que era el lateral derecho anteriormente, jugará de central por Dani Calvo y pasará Lucas Ahijado al lateral derecho, por lo que completará una defensa de garantía. Sí que es verdad que una defensa muy poco ofensiva, salvo Alhassane por la izquierda, que sí que tiene llegada, un jugador muy bueno, joven, que viene de la Primera Federación del Recreativo de Huelva.
La base del equipo la tiene el centro del campo, tanto defensivamente, como en ataque. Están jugando últimamente Colombatto y Kwasi Sibo, también un jugador que viene de Primera Federación, del Amorebieta, dos mediocentros defensivos de mucho criterio, de mucho trabajo, muy combativos, duros, muy defensivos, pero que si se tienen que incorporar al ataque, sobre todo Sibo, lo saben hacer. Por delante de ellos está jugando el mítico Santi Cazorla, que está en una segunda juventud, lleva unos partidos muy buenos, juega de mediapunta, de enlace y es la base del equipo.
Tiene dos bandas muy buenas, dos chavales también jóvenes, de 1,85, diestros los dos, Ilyas Chaira, que hizo muy buena temporada en el Mirandés el año pasado, y Hassan, que es un exjugador también del Villarreal B y del Sporting de Gijón, este año se ha venido para el Oviedo, haciendo muy buena temporada. Llevan tres y dos goles. Son muy rápidos, muy profundos y con muchísima llegada, por lo que decimos, que el medio campo sigue siendo fijo, lo que hemos dicho, esos cinco jugadores. Arriba tienen a una de las revelaciones de la temporada como es Alemao. Hizo muy buena temporada el año pasado, pero esta temporada se está destapando, ya lleva seis goles y es el referente clarísimo de este equipo. El Elche podría tener suerte de que andaba lesionado, de que podía tener algún problema para llegar a este partido, pero la prensa local ya lo da por definitivo que va a estar en el 11 y va a poder jugar en el partido contra el Elche.
Es un equipo muy equilibrado, muy difícil de sorprender, porque siempre está muy guardado atrás, como decíamos, con muy buenas vigilancias defensivas, por Sibo, por Colombatto, más dos o tres jugadores más, los dos centrales y algún lateral, sobre todo Oier Luengo por la derecha. Un equipo que sabe alternar el juego combinativo con el juego semidirecto, aprovechando como decíamos, la velocidad tanto de Ilyas Chaira y Hassan. Más que velocidad, potencia, son jugadores muy potentes que saben llegar a banda central, se saben meter muy bien por dentro y con muy buen disparo, sobre todo Illyas Chaira, de izquierda a derecha. Y luego también aprovechando los pases directos a Alemao, que tiene muy buen uno contra uno y muy buen juego de espaldas. Y en ataque, la clave es Cazorla. Ya no por él, que no es un jugador goleador, no es un jugador que llegue demasiado arriba, pero sí que es un jugador que tiene muy buen pase interior, ve muy bien los espacios y siempre da muy buenas opciones y muy buenos balones a los compañeros para que ellos lo aprovechen.
Es muy buen local, pero no es tan buen visitante. De visitante solo ha ganado un partido, eso sí, solo ha perdido dos. Es un equipo que no mete muchos goles, solo ha metido cinco fuera de casa y solo ha recibido ocho, sabe aprovechar muy bien los pocos goles que mete. Por lo que es un equipo que no arriesga, que no asume ningún riesgo, ataca la mayoría de veces muy controlados, por lo que deja a las claras y lo ha demostrado en los partidos fuera de casa, es un equipo muy difícil fuera de casa, porque si se pone por delante el marcador, es casi imposible remontarle.
Si el Elche consigue ponerse por delante, es un equipo que no sabe asumir riesgos, que no sabe abrir el partido, que no sabe tirarse al ataque en desbandada para poder empatar o ganar el partido, y ahí el Elche puede sacar partido. Por lo que intuyo y preveo que va a ser un partido muy bonito contra dos equipos muy diferentes en la forma de jugar y que va a depender mucho del que se adelante primero en el marcador.