El Elche juega esta noche contra un rival muy peligroso y engañoso. Como visitante sí que es verdad que es un auténtico desastre, solo ha sacado dos puntos, dos empates nada más en toda la temporada. Pero en casa es un equipo fuerte, rocoso, que ha recibido muy pocos goles, sólo seis. Y sus derrotas, tres, han sido por la mínima y en partidos muy disputados y muy cerrados, además contra equipos que a día de hoy se encuentran arriba de la tabla, como es el Racing de Santander, el Almería o el Zaragoza, por lo que los resultados son muy engañosos y han sido siempre por la mínima.
Además, han mejorado bastante con la llegada de Pepe Mel, aunque los resultados no acaban de romper. Aunque no acaba de encontrar tampoco ni el sistema adecuado ni el equipo tipo adecuado. De hecho, en los últimos partidos ha empezado jugando todos los partidos con cinco defensas atrás, un 5-3-2 o 5-4-1, y merced a los resultados y a los cambios, ha acabado jugando siempre con cuatro defensas atrás y haciendo prácticamente los mismos cambios sin acabar de centrar al equipo.
Tiene una plantilla justa, no tiene figuras importantes, muchísimos jugadores vienen de Primera Federación, tanto este año como el año anterior. Sí que hay jugadores importantes, pero son jugadores que ya están un poquito casi de vuelta, son muy veteranos, como puede ser el mismo Maikel Mesa, Ángel o Enric Gallego, que son jugadores que no están dando la talla, este año no están dando el resultado que se espera de ellos.
Hay jugadores más o menos fijos, como puede ser el portero Salvi Carrasco, aunque últimamente también está jugando algo, Tomeu Nadal debido a los resultados. Salvi Carrasco para mí no es un portero de garantías, es un portero que viene de la primera federación, que ha estado en la Cultural Leonesa, que ha estado en el Tarazona, pero es un portero que para mí no tiene nivel a día de hoy de Segunda División y para mí siembra dudas en sus defensas y es una clave de los resultados. Los centrales suelen ser fijos, Gayá y José León, si juegan con cinco puede jugar Rubén Alves, los mediocentros también son fijos, que son Sergio González y Diarra.
Donde alterna, tiene muchas variaciones y tiene muchas más dudas es las bandas. Pues sí que es verdad que no tiene bandas rápidas, no tiene bandas habilidosas, no tiene bandas que vayan a ser espacios; son bandas de muchísima calidad técnica, de buen juego, pero que tienden a meterse demasiado por el centro, como son Álex Cantero o Luismi Cruz, jugadores que también vienen de la Primera Federación, del Levante B y del Barcelona B, y que tampoco están dando el resultado deseado. Los demás bandas también son jugadores de perfil bajo como Alassan, como Teto Martín, como Marlos, que tampoco están dando el nivel deseado para un equipo que siempre ha aspirado a estar arriba.
Es un equipo que no asume riesgos, es muy temeroso en ataque y es muy difícil sorprenderles, pues no manda mucha gente al ataque. Los laterales, salvo Medrano que viene del Madrid B y sí que es muy ofensivo, no son ofensivos y las bandas no son de demasiada calidad y generalmente tampoco son rápidas ni tienen demasiado desborde. Abusan mucho del juego por dentro y, como hemos dicho antes, son fácilmente previsibles y defendibles, por lo que no crean demasiado peligro en ataques. De hecho, llevan muy pocos goles y los máximos goleadores del equipo, que son Maikel Mesa, Diarra o Gallego solo llevan dos goles.
En ataque yo creo que es donde mayor déficit tienen, llegan poco en ataque y aparte tienen muy poquito acierto. Enric Gallego, que siempre ha sido un goleador, no está acertado. Maikel Mesa, que vino como figura del Zaragoza tampoco está acertado y Ángel que ha estado mucho tiempo lesionado y parece que pueda estar disponible para el partido contra el Elche, pero no creo que para jugar titular, seguramente jugará Enric Gallego. Como vemos, uno de los máximos goleadores es Diarra, que es mediocentro, por lo que vemos que es un equipo con poco poder ofensivo.
El Elche llevará la iniciativa, ellos se dejarán dominar, se encuentran muy cómodos sin balón e intentarán sacar contras con poca gente y arriesgando muy poquito. Esas contras se convertirán muchas veces en un juego directo a Enric Gallego, al mismo Ángel si estuviese para jugar o a Yanís que viene del Betis B que también es un jugador de mucha calidad y de mucha envergadura que también puede crear peligro.
Es un partido, para mí, muy muy complicado. Además, tenemos precedentes de que al Elche los equipos de abajo por su estilo de juego no se le dan bien, como pasó en Cartagena, como pasó en Ferrol y es un equipo que solo ha encajado seis goles en casa, y tres fueron en el partido que perdieron contra el Zaragoza (2-3). Es un equipo que si se pone por delante se encierra muy bien, sabe defender muy bien, mete dos líneas de cinco y cuatro atrás y para el Elche será muy difícil.