La Asociación de vecinos de San Antón quiere vivir cada vez está más cerca de su objetivo, la renovación del barrio. Jesús Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación, realiza un balance positivo sobre el trabajo de la organización desde su creación, destacando el progreso en áreas clave como la mejora de la iluminación, la presencia policial y el impulso en el proceso de demolición de edificios vacíos. Durante los últimos días, se ha podido concretar reuniones importantes con el alcalde de Elche y con el gerente de Pimesa. El vicepresidente de la Asociación, explica para Elche Capital los temas que se abordaron en dichas reuniones.
- ¿Qué valoración hace de la asociación desde su creación? ¿Cuáles han sido los logros más destacados hasta ahora?
Una valoración muy positiva, y muy necesaria el nacimiento de la misma. La solución de problemas en el ámbito diario, como la iluminación deficiente, darle un empujón a la licitación del derribo de los bloques vacíos, más presencia policial, hacer de nexo de unión entre los vecinos con el ayuntamiento y Pimesa.
- ¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación?
En torno a los 500 aproximadamente.
- ¿Cómo percibe el sentimiento y las incertidumbres de los vecinos del barrio ante la situación actual?
Un sentimiento de desconfianza e inseguridad por la continuación del proyecto, y por la situación actual del barrio. Pero muy contentos por la acogida a la nueva asociación vecinal creada.
- Recientemente, han comunicado que tuvieron una reunión con el alcalde. ¿Cómo valoran esa reunión? ¿Qué temas se trataron?
Muy positiva, gracias a esa reunión, se crea un clima de colaboración entre Asociación de vecinos y Ayuntamiento. Donde se puede trasladar información de primera mano a nuestros vecinos. Tratamos temas como la agilidad sobre la puja de adjunción de las empresas para el derribo de bloques vacíos, más presencia policial e información más detallada sobre la continuidad del proyecto del barrio San Antón.
- En esa reunión, ¿el alcalde les informó si se ha firmado el acuerdo entre el ministerio y la Generalitat para la renovación del barrio?
Sí, el alcalde fue muy claro y nos informó que todavía no se ha firmado el convenio.
- ¿De qué depende que este acuerdo se formalice y avance? ¿Qué pasos quedan por dar?
Que la Generalitat firme el convenio y derive fondos para la continuación y posterior finalización del proyecto.
- ¿Le preocupa que la renovación del barrio se pueda paralizar y dejar la situación tal como está ahora?
Sí, mucho. Los vecinos se sienten muy inseguros por las precarias condiciones que presentan los edificios y por la ocupación de los que ya están vacíos.
- ¿En qué fase se encuentra la demolición de los edificios programados? ¿Hay algún retraso en este proceso?
En fase de puja para la adjudicación de empresas. Sí que hay retraso, y no poco.
- ¿Se están produciendo nuevos problemas de caídas de techo o daños similares debido al mal estado de los edificios?
Sí, por supuesto
- ¿Cuáles fueron las principales peticiones que la asociación le hizo al alcalde durante la reunión?
Aclaración del incremento del precio de las nuevas viviendas, nueva tasación y revalorizado de las viejas, saber en qué estado se encontraba la firma del convenio, criterio a seguir del derribo de los bloques vacíos, criterios a seguir para la continuidad al proyecto,inseguridad de los vecinos, iluminación deficiente.
- Esta semana han tenido una reunión con el gerente de Pimesa, ¿cuáles fueron las principales peticiones?
El estado de la firma del convenio, criterios del derribo, criterios de continuidad del proyecto, criterios adjudicación de las nuevas viviendas, reorganización de los edificios nuevos ya contraídos, posibles medidas a adoptar para amortiguar el incremento del precio de las buenas viviendas, medidas para adoptar contra la ocupación ilegal.
- ¿Qué conclusiones se sacaron de dicha entrevista?
Muy positivas, disponibilidad de colaboración con la Asociación de vecinos y vecinos para intentar resolver todos los problemas que vayan surgiendo o ya estén. Me gustaría resaltar la especial sensibilidad mostrada por Pimesa a la hora de afrontar estos problemas y resolverlos lo más satisfactoriamente posible.