El Elche tiene esta tarde un partido muy importante y que puede tener a favor por las dinámicas que llevan los dos equipos últimamente tanto Elche como Racing de Santander, son totalmente diferentes. Se enfrenta esta tarde a, para mí, un sorprendente líder, que lleva ya cuatro semanas sin ganar y además sin meter ningún gol, que es lo más significativo, puesto que es uno de los equipos más goleadores de la categoría.
Digo sorprendente porque para mí, por plantilla, por jugadores, al principio de liga nunca hubiera pensado que estuviera en esta situación. Aún así, sigo pensando que se va a seguir desinflando, que va a llevar una buena dinámica o unos buenos resultados, pero que no le van a ser lo suficientemente buenos para ni tan siquiera meterse en play off pese a tener una amplia plantilla, pienso que esa amplitud de plantilla no hace que muchos de sus jugadores no tengan el nivel adecuado para esta Segunda División. Por lo que se está demostrando últimamente que se están notando mucho los cambios y las lesiones, sobre todo a nivel defensivo con sus centrales y en la parte derecha en su lateral con Michelin y Sangalli.
Hay que tener en cuenta que es mucho mejor visitante que local. De hecho, es el mejor visitante de la categoría. Solo ha perdido un partido hace dos semanas contra el Granada por 3-0, sus números son de siete partidos ganados de nueve salidas, es un formidable visitante, el partido para el Elche va a ser muy complejo.
Es un equipo sin figuras, no tiene jugadores demasiado destacados, pero sí que destacan Íñigo Vicente, un mediapunta de mucha calidad que puede jugar por las bandas; Andrés Martín, banda derecha zurdo nato, que ya es el máximo goleador del equipo, con siete goles, tiene muchísima calidad, muy buen dribling hacia dentro, muy buen disparo, muy buen pase interior para habilitar a los delanteros, que no están muy acertados. Pese a no tener muchas figuras, configura un muy buen equipo, muy variado, muy versátil, sobre todo en ataque, y es muy difícil de defender por su impredecibilidad y su variedad en ataque.
Tienen muy buenas bandas de diferentes perfiles. Hay jugadores totalmente diferentes, mucha variedad para el entrenador, como Jeremy, Andrés Martín, Suleiman, Íñigo, Lago Junior, etc. Pueden jugar tanto con amplitud, como metiéndose por dentro con muchísima calidad. Sus delanteros últimamente no andan muy acertados, y aún así, desde el principio de liga, tampoco son los que más goles están aportando al equipo, Andrés Martín o el mismo Pablo Rodríguez, un media punta que viene del fútbol italiano, que también lleva dos goles, está jugando a un gran nivel. Pero tanto Arana con cuatro goles y Karrikaburu, un jugador que quiso el Elche en las anteriores temporadas, solo llevan un gol, unido a su mala dinámica últimamente defensiva, con centrales poco consistentes, por muchas lesiones.
Los cambios se notan muchísimo, sobre todo en los centrales, hace que estén recibiendo muchos goles últimamente y no estén llevando la iniciativa en el juego como a ellos les gusta, esos jugadores de banda de los que hablábamos antes se están teniendo que desgastar muchísimo más en defensa y trabajar mucho más, por los que les ha restado frescura en ataque y el poder llegar y crear muchas más de las ocasiones que creaban al principio. Juegan siempre un 4, 2, 3, 1. El posicionamiento de Íñigo Vicente, si juega por la media punta o juega por una de las dos bandas, sobre todo en la izquierda, porque es diestro, determina la forma de jugar para ellos.
En resumen, va a ser un partido muy difícil, viene un león herido, lleva cuatro semanas sin ganar. Es el mejor equipo que juega fuera de casa y la clave va a estar en sujetar sus bandas, como hemos dicho antes, muy variadas, y las llegadas desde segunda línea de dos de los mejores jugadores del equipo: Íñigo Vicente y Pablo Rodríguez, que son los que más aportan al ataque, sus delanteros últimamente están con la pólvora mojada.