OPINIÓN

IMPRESIONES DE UN PASADO (XXV)

29 de diciembre de 2024 - 11:12
FacebookTwitterWhatsApp

Si uno accede a la página web de la Sociedad Venida de la Virgen, se da de bruces con una reseña muy importante sobre la aparición o hallazgo del arca. “Cuenta la tradición popular que en la fría mañana del 29 de diciembre de 1370, mientras vigilaba la costa en la playa del Tamarit, el guardacostas Francisco Cantó divisó un objeto varado sobre la playa, y que al acercarse vio que se trataba de un arca cerrada conteniendo en su tapa la inscripción  “SOC PER A ELIG”. Una vez abierta observó que portaba en su interior una imagen de la Virgen María y el Consueta de la Festa o Misteri

La Sociedad Venida de la Virgen se creó en 1865 para conservar y conmemorar esta Venida de nuestra Patrona a Elche. Estamos hablando del DCLIV aniversario de dicho hallazgo; donde la tradición, la leyenda y la historia, se fusionan para regalarnos estas Fiestas de Invierno, ya que en este pueblo tenemos la suerte y la Gracia de María, de celebrar dos fiestas patronales. Unas en agosto y otras en diciembre. Ayer el pregonero y antiguo presidente de la Sociedad, José Antonio Román Parres, estuvo sublime a la hora de reivindicar que La Vingua tenga el mismo reconocimiento que el Misteri d´Elx, es decir, que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. No hay Misterio sin Venida ni Misteri sin Vingua, que le quede bien claro a todo aquel que se tilde de ilicitano de pro y de Maredeuero. No debemos conformarnos con el Decreto del BOE 214/2017 del 22 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial a las fiestas de la Venida de la Virgen a Elche. Exigimos un mayor reconocimiento para este bien tan preciado que reúne una aparición a la vora del mar, una romería extraordinaria, una cabalgada sublime y apoteósica, acompañada por un gentío que inunda las calles de la población para contemplar a Paco Cantó. Un recibimiento en la basílica en la tarde del 28 de diciembre que rompe con todos los aforos posibles del mismísimo 15 de agosto.

Resuena el órgano con los acordes del Himno de la Venida, compuesto por el gran Salvador Román Esteve en 1911….”Alabemos las glorias de María, su Venida cantemos sin cesar…por doquiera se entonen melodías…en el cielo, en la tierra y en el mar”.

 

Y no, no me puedo olvidar de la famosa bombà de las 15h, así como de la maravillosa traca aérea de dos kilómetros de longitud, de los Heraldos y su famoso Bando ( por cierto, estos dos señores le robaron la fórmula de la eterna juventud al mismísimo Jordi Hurtado). No quiero olvidarme del Coro de Heraldos, de los Gigantes y Cabezudos que tanto llamaban mi atención de niño.

Pero la cosa no acaba aquí, el 29 empezamos con otra traca aérea por el mismo recorrido de la Solemne Procesión. Ver a la imagen de la Mare de Déu en su trono dels Angelets, escoltada por Cantó y su corcel, es quizá, otro de los momentos estelares que los fieles guardamos en nuestras retinas y preservaremos para siempre. Calles abarrotadas, tracas y cohetàs, ¡cómo nos gusta la pólvora a los ilicitanos! , gentes de toda índole y condición persignándose; unos rezan por sus familiares enfermos, otros se acuerdan de sus difuntos y los hay que piden porque llueva en este campo ilicitano que tan necesitado está de agua(recordar que antiguamente sacábamos en procesión rogativas a las imágenes del pueblo, un pueblo que solo vivía del campo y dependía de sus condiciones climáticas).

Las fiestas acaban como es debido, con una Solemne Misa oficiada por el obispo de turno, bajo los acordes y las voces de los Escolanos del Misteri y con una Mascletà. Al día siguiente es la Santa Misa en sufragio de los Socios de la Venida fallecidos(es menester recordar a Juan Cascales, el Chustisia Major de mi infancia, a Rosario Vicente de Segarra, Francisco Vicente Amorós, Vicente Sánchez Quiles,Miguel Pérez Maciá,Rafael Ramos Cea,Julián Fernández y a los Consiliarios Ginés Román,Antonio Berenguer y Pedro Moreno),al término, se lanzará una Palmera desde el campanario de Santa María para dar por finalizados todos los actos.

Todo lo expuesto,¿ no es motivo más que suficiente como para ponernos a la altura de la Córdoba califal y obtener de los señores de la UNESCO tan merecida y trabajada distinción? Sí, queremos un cuarto patrimonio de la Humanidad y  reivindicamos, desde estas mal hilvanadas líneas, tal concesión para el pueblo de ELCHE. FELIZ VENIDA… REGNE L’ENTUSIASME.

Para terminar, me gustaría mostrarles una serie de informaciones destacadas de esta Sociedad Venida de la Virgen, las he extraído del semanario ilicitano La Defensa (1911-1931), custodiado en el AHME dentro de la prensa histórica (PH).Trabajé con él para la realización de mi Proyecto de Tesis Historia del Periodismo Ilicitano (1836-1939). Estas informaciones aparecen numeradas por el número de la propia edición y no por su fecha de publicación.

-Una comisión de la Venida de la Virgen obtiene de Atanasio Cuervo, propietario de las Salinas de Santa Pola, la concesión para erigir una ermita que conmemore el hallazgo de la Virgen de la Asunción(n.35)

-Atanasio Cuervo Riva es nombrado presidente honorario de la Sociedad Venida de la Virgen (n.45)

-El pintor ilicitano Pedro Pérez Doló regala dos cuadros con el fin de subastarlos y obtener ingresos para la construcción de la Ermita del Tamarit (n.60)

-El Obispo Ramón Plaza Blanco bendice la ermita de las Salinas donde se ubica una imagen de la Virgen de la Asunción (n.200)

Antonio Castell Cerezuela, párroco de Cox, es designado para predicar el sermón de la Venida de la Virgen (n.391)

-Críticas hacia Francisco Cantó por tardar más de cinco minutos en su recorrido habitual (n.394)

-Fallece el antiguo presidente de la Sociedad Venida de la Virgen y el actual Contador Municipal Antonio Alcaide Burillo (n.484)

-Fallece el presidente de la Venida y de las Conferencias de San Vicente de Paul Joaquín Aznar Sevilla (n.746)

Ricardo Parreño y Fausto Román Bañón son nombrados presidente y vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen (n.787)

-El compositor Alfredo Javaloyes López estrena la Salve Cantada en los días de la Venida de la Virgen (n.839)

-Junta General Ordinaria de la Sociedad Venida de la Virgen en la Ermita de San Sebastián para dar cumplimiento al artículo 18 del Reglamento y nombrar a Manuel Torres Serrano nuevo presidente (n.893-894)

-La Capilla de Hijas de María y el Coro del Popular Coro Clavé cantan el Himno de la Virgen, del Maestro Salvador  Román Esteve, los días 28 y 29 de diciembre (n.936)

-El Guardacostas Francisco Cantó realiza su recorrido tradicional a caballo en dos minutos y veinte segundos (n.986)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *