El libro titulado “el oro de Mussolini” del periodista e historiador Manuel Aguilera Povedano, cuenta como la república española, tal vez en su plan más disparatado, trató allá por 1937 de regalar gran parte del territorio español a las fuerzas fascistas extranjeras para evitar que apoyaran a Francisco Franco.
Sin entrar en tecnicismos, eso lo hace muy bien el autor como historiador comprometido con una realidad que es tan incómoda, que, aún hoy, nos enfrenta de una forma absurdamente ridícula. Debo de decir que el libro me ha parecido de una calidad y claridad, importantes. Posiblemente, una de las mejores lecturas para los amantes de la historia más o menos reciente de España. Y digo de las mejores, porque toda versión ajustada a una realidad no vetada por el siempre siniestro sesgo ideológico, me parece valiente, que no atrevida.
Dicen que sin la historia de España es imposible entender la historia del mundo tal y como se le conoce, pero somos los españoles quienes más le damos la espalda, o por lo menos, a esa parte de historia que nos incomoda, como si con ello esta, dejara de existir. Y es por esto mismo, por lo que muchos preferirán no leer este libro y seguir creyendo en lo que les hace feliz, y, aunque cada cual es muy libre de ser feliz como quiera, si a usted como a mí, independientemente de a quién votemos, recemos (si lo hacemos), y/o, con qué ansia nos hurguemos entre los deditos de los pies, le gusta saber, y saber la verdad por incomoda que resulte, léaselo.
El llamado, “plan Schulmeister”, es el germen que da pie a esta publicación y que da para varias películas, podría definirse como uno de esos pasajes negros, y tanto de nuestra historia, como de lo que tan románticamente ñoño nos creemos sin darnos la oportunidad de contrastar. Y si no me creen, que ojalá que no, léanse en este libro, y si aun así les cabe alguna duda, indaguen coño indaguen. A fin de cuentas ¿tienen algo peor que hacer?