El Elche se enfrenta este viernes a un equipo que es totalmente diferente cuando juega en casa que cuando juega como visitante, son totalmente dos equipos diferentes. Es el tercer mejor equipo local tras el Mirandés y el Elche y, sin embargo, es el quinto peor visitante de la Liga, con tan solo dos victorias. Una hace dos semanas contra el Eldense, equipo que está ahora mismo en descenso, y la otra data de principios de septiembre contra el Albacete, otro equipo de los que está por la zona baja, lo que demuestra su mal hacer o sus malos partidos fuera de casa, donde no es un equipo dominador, sino un equipo que se deja dominar.
Es un equipo muy defensivo, de dejar jugar al contrario, de dejarse dominar, de jugar muy replegado, que intenta sacar ataques rápidos y contraataques a sus dos muy buenos delanteros: Jorge Pascual, que lleva cuatro goles, y Jon Bautista, tres goles, juega uno u otro, rara vez, salvo que vayan por detrás del marcador, juegan los dos.
Acompañados por muy buenas bandas, como son Antonio Puertas, un jugador experimentado que viene del Granada, que lleva cinco goles, el máximo goleador del equipo, aunque no suele jugar todos los minutos porque el entrenador lo está dosificando. Luego también está Alkain, Guruzeta y sobre todo está dando que hablar y siendo uno de los mejores jugadores en los últimos partidos, Madariaga, que lleva tres goles, es un jugador que puede jugar en ambas bandas, pero que está dando el mejor resultado jugando de enganche de mediapunta, llegando desde atrás, desde segunda línea y donde está sorprendiendo a los equipos contrarios con goles, llegadas y buenos pases.
Siempre utiliza el mismo sistema este entrenador, un 4-2-3-1, como he dicho antes, nunca varía, salvo que vaya por detrás el marcador y pueda meter dos delanteros y arriesgue un poquito más. Sí que es verdad que tiene dos laterales muy ofensivos, sobre todo Corpas por la derecha, que lleva dos goles, y Cristian o Arrillaga por la izquierda, aunque son un poquito menos ofensivos que Corpas. Mucho cuidado con Corpas, es un lateral que llega siempre, que tiene mucho recorrido, que llega a línea de fondo y por delante de él siempre suele jugar una banda o media punta que siempre se mete hacia adentro para que él esté constantemente arriba y abajo para meter buenos centros a los dos muy buenos delanteros que hemos dicho antes.
Normalmente el 70% o el 80% de los ataques que saca este equipo son por derecha, con Corpas, defendiendo atrás dos buenos centrales que suelen jugar, que son Carrillo con Arambarri o con Chema Rodríguez, por lo que hemos dicho antes que es un equipo defensivamente bueno, que encaja pocos goles. En el centro del campo tiene una baja muy importante desde hace unas semanas, si al final llega, llegará muy justo y no será titular, que es Matheus Pereira, que es el que lleva la manija del equipo, y suelen ser fijos, Nolaskoain y Sergio Álvarez, jugadores de trabajo, de lucha, de empaque, defensivamente muy buenos, pero que les cuesta llegar arriba, aunque nos las caen en este caso lleva dos goles, aunque son de a balón parado.
Acompañados por un muy buen fichaje que han hecho en las últimas semanas, Iván Gil, que viene de Las Palmas, que es un muy buena punta, con llegada, con toque, con presencia, como en pase interior, que le está dando un buen resultado, sobre todo en casa, cuando tienen un poquito más el balón, por fuera de casa, renuncia la mayoría de veces a él.
El Elche ya fue capaz de ganar en su campo 0-2 en la primera vuelta y se enfrenta, como hemos dicho, a un equipo con muy flojos resultados fuera de casa y con un juego muy poco ofensivo, arriesga muy poco, ya te digo, son contras o balones rápidos los que quiere aprovechar con llegada de pocos jugadores y con un muy buen trabajo defensivo por acumulación y por trabajo. Normalmente deja jugar al rival, cosa que al Elche le gusta y le está funcionando, le gusta tener la posesión y llevar la iniciativa que le puede venir bien a la leche, pero sí que es verdad que es un equipo que recibe muy pocas ocasiones y recibe muy pocos goles.
Lleva los mismos goles a favor que los mismos goles en contra. Es un equipo poco ofensivo pero que defiende bien. Por lo que este viernes si el Elche no comete errores de bulto, como sí que ha cometido últimamente, defensivamente algún error que le ha costado caro y luego ha tenido que remontar, recordamos que los últimos partidos del Elche han sacado buenos resultados en los últimos minutos. Si el Elche no comete errores de bulto, el Elche tendrá la posesión del balón y tarde o temprano llegarán las ocasiones, los goles y la victoria.
Hay que tener en cuenta, sin que llegue a la precipitación, que con resultado en contra es un equipo muy vulnerable, le cuesta abrirse, le cuesta tirar para arriba y cuando tiene espacio de atrás es bastante vulnerable, por lo que cuanto antes meta el Elche, le va a ser mucho más fácil el partido. Sí que es verdad que dificultades defensivas va a tener pocas si tiene el balón y si atrás no comete errores de bulto.