El Elche se enfrenta este sábado al mediodía a un equipo muy similar a él en todo, tanto en el juego, como en los números que presenta a día de hoy. Es muy buen equipo local, solo una derrota en toda la temporada; y flojea, como le pasa al Elche, a domicilio, sin ser uno de los peores de la liga, por supuesto, por eso está en play off, con una puntuación similar, un punto menos que el Elche, sigue en puestos de play off pese a la derrota del pasado lunes en Cádiz.
Es un equipo poco realizador, solo 29 goles a favor, niveles de media tabla hacia abajo, pero recibe muy pocos goles, sobre todo en casa, solo 8 en todo el año, como le ocurre al Elche. Son números muy similares al Elche, que sigue siendo el mejor local a día de hoy. Cuenta con una plantilla más bien corta, se ha reforzado muy bien las últimas semanas en el mercado de invierno, con jugadores todos del perfil que le gustan al entrenador, que lleva ya dos años allí, todo este tiempo a muy buen nivel, con unos mimbres que para mí son bien tirando a medio-bajo, pero que le sacan muchísimo rendimiento.
Son jugadores siempre que vienen de filiales, del Athletic, de la Real Sociedad, del Alavés, incluso del Girona, o que vienen de Primera Federación, como pasó el año pasado y ha pasado este, y en su mayoría a los que les saca muchísimo rendimiento este tipo de entrenador. Como digo, es un entrenador acostumbrado a trabajar con la base, viene del Levante, y a jugadores con futuro y con hambre de triunfar, les saca mucho jugo.
Tiene un equipo tipo que varía muy poco, tanto en la alineación como en el sistema, que siempre juega un 3-5-2, con muy pocas rotaciones, porque tienen muy poco fondo de armario, aunque como decíamos antes, ha mejorado mucho en el mercado de invierno. El portero fijo, Raúl Fernández, un veterano con 36 años, los tres centrales de nivel muy efectivos, nada espectaculares, pero muy sobrios y prácticos que no se complican nunca: Pablo Tomeo, Tachi y Juan Gurtiérrez.
Tiene un centro del campo también fijo que varía muy poco, salvo que haya lesiones o sanciones. Gorrotxategi, de la Real Sociedad, es el fijo siempre en el ancla por delante de los centrales y a su lado juegan Alberto Reina y Lachuer, que son muy dinámicos y con mucha llegada al área. Son más medias puntas que mediocentros ofensivos. Las bandas también suelen jugar siempre los mismos con un Hugo Rincón, que viene del Athletic, y tiene características de lateral o de central, es un lateral poco ofensivo, pero que tiene recorrido, es un tipo grandote, con zancada, con recorrido, que llega, pero que le falta calidad para desbordar. Y luego, por la izquierda suele jugar siempre Julio Alonso, que es más ofensivo, zurdo nato, llega, tiene buen centro, buenos pases por dentro y puede variar con Víctor Parada, que también es un lateral-central que viene del Alavés, que es menos ofensivo que él.
Lo mejor sí que es verdad que lo tiene arriba, con un Panichelli también cedido del Alavés, como decíamos antes, que ya lleva diez goles, lleva un gran año. Joel Roca, cedido por el Girona, lleva tres goles, e Izeta, cedido por el Atleti, lleva seis goles ya. Panichelli es fijo, y Joel Roca e Izeta van alternando.
Como hemos dicho al principio, jugadores cedidos de grandes equipos de primera división y jugadores que vienen de la Primera Federación, para que veamos el gran trabajo que ha hecho la dirección deportiva y el entrenador en ese equipo, que con pocos mimbres, poco dinero, poco presupuesto, llevan dos años teniendo al equipo en la parte de arriba de la Segunda División.
En resumen, partido muy complicado contra un gran equipo local, como decíamos antes, el mejor local, que le gusta llevar la iniciativa como Elche, con juego combinado y asociativo, pero que sabe defenderse en zona medio-baja cuando requiere el partido, dejándose dominar y saliendo con muy buenas contras y rápidas, pero con muy pocos efectivos. Es un equipo muy bueno defensivamente, trabajador, solidario, pero que no ataca mucho ni con muchos efectivos, pero que lo hace muy bien y con mucha efectividad. Por lo que el Elche, si se descuida atrás y deja espacios, puede pasarlo mal.