OPINIÓN

El Elche se enfrenta este lunes al equipo más ofensivo y atacante de la Segunda División

16 de febrero de 2025 - 05:24
FacebookTwitterWhatsApp

No en vano, es el equipo más goleador de la categoría con 49 goles, y además tiene al máximo goleador de la categoría, Luis Suárez con 19 goles, que es una cifra muy importante. Una de las mejores plantillas, uno de los presupuestos más altos para un equipo recién descendido que quiere y debe, por historia y por equipo, ascender cuanto antes y de forma directa. 

En Playoff yo creo que se va a meter seguro. Para mí es uno de los firmes candidatos al ascenso desde el inicio y, como decimos, si no es de forma directa, lo será en el play-off, como decimos, como mínimo. Es un equipo muy irregular, con fases de juego donde parece un equipo propio de Primera División, con fases que parece un equipo que sea de regional, en el que sobre todo los fallos defensivos y errores no forzados, casi infantiles, y sobre todo de excesos de confianza que le han pasado factura, sobre todo a inicios de temporada y en los últimos partidos de jugadores que no están dando el nivel sobre todo a la parte de atrás. 

Tiene un equipo tipo, siempre juegan el mismo sistema, un 4-2-3-1, pero tienen varias variantes tácticas muy interesantes, sobre todo según sean los jugadores que jueguen en las bandas y en la mediapunta que condicionan todo el funcionamiento táctico del equipo e incluso el resto de la alineación. 

Los centrales son fijos, Chumi y Edgar, están jugando prácticamente toda la temporada y sobre todo, los últimos partidos, y me parecen centrales que son inseguros, irregulares, faltos de contundencia, conceden demasiadas ocasiones y no defienden bien el área, lo que le está creando demasiados problemas. Además, se une la baja importante esta semana de Lopy, un mediocentro defensivo de mucha calidad, de mucho trabajo, defensivamente muy sobrio, que siempre suele jugar por delante de ellos y al no estar, lo van a pasar muy mal. 

Los laterales dependen mucho, como decíamos antes, de quién juegue por las bandas. Si son bandas naturales, rápidas, verticales, profundas, de línea de fondo, que no suele jugar demasiado así Rubi, como Lázaro, Pozo o Perovic. Son jugadores muy rápidos, muy profundos, de mucha verticalidad, pero que no les está dando demasiadas oportunidades. Juegan de manera más defensiva los laterales, pues tienen poco recorrido y pueden ser, en este caso, Pubill y Bruno Langa, uno de los fijos en el equipo, uno de los que más rendimiento está dando, que es un jugador que se adapta a todo, a atacar, defender y está dando, como digo, un buen rendimiento y jugará seguro. Si no lo hiciera él, jugaría Centelles, que es mucho más ofensivo que él. Y en la derecha podía jugar Pozo, que es más ofensivo que Pubill. 

Si juega con medias puntas en las bandas, como es la otra opción, muy típico en Rubí, que puede ser Arnau Puigmal, Arribas, Leo Baptistao, Nico Melamed, que es lo que más suele hacer Rubi, los laterales serán incluso más ofensivos. Últimamente no está haciendo eso porque está teniendo muchos problemas defensivos, pero yo creo que en este partido se va a inclinar por esto. 

Como digo, los laterales son mucho más ofensivos, las bandas son para ellos totalmente, pues estas bandas se meten hacia dentro para acumular gente y poder tener el balón y dejar espacios para estos laterales que lleguen y puedan centrar para los remates de Luis Suárez y llegada de segunda línea de las medias puntas. Tiene una baja muy importante, como decíamos antes, y básica para el sistema defensivo, que es Dion Lopy, y como decimos, lo va a notar muchísimo. 

En el centro del campo seguro van a tener que jugar Robertone y Melero con Baptistao por delante o como decimos antes, Melamed o Arribas, que pueden jugar de mediapunta si no lo hacen en las bandas, aunque pueden jugar incluso los tres. Baptistao, Melamed y Arribas, me inclino yo por ellos por delante de Robertone y Melero. En las bandas, como decimos, puedes variar un poco, me inclino por esta segunda opción para acumular gente en tres cuartos, para tener el balón y nutrir a Luis Suárez que es el que más confianza y el que más goles y el que más ocasiones está creando y el que está sacando un poquito de la deriva a este equipo. 

Si tuviera problemas ofensivos, a veces apuesta por dos delanteros centros, por un 4-4-2 de forma puntual y puedes sacar a Marezi y estar con dos delanteros arriba que es Luis Suárez y adelantar un poquito a Leo Baptistao que está acostumbrado a hacerlo y poder jugar de delantero perfectamente. 

Partido complejo, partido de ida y vuelta de muchas ocasiones por ambos lados, donde los aciertos ofensivos y sobre todo los errores atrás e infantiles, como decimos, van a marcar el resultado. Si el Elche está seguro atrás, yo creo que va a tener muchas posibilidades de ganar, pues el Almería está cometiendo muchos errores atrás. El Elche os recordamos además que es el equipo menos goleado de la categoría, aunque también recordamos que fuera de casa no está dando su mejor nivel como lo está haciendo en casa. 

En resumen el Almería es el mejor equipo, con mejor poder ofensivo, con mucho más gol en muchas ocasiones, pero mejor dinámica, mucho mejor rigor defensivo y mucha más seguridad y fiabilidad en su juego del Elche. Como decimos, equipo máximo goleador contra el equipo menos goleado, por lo que se prevé un partido muy bonito y, sobre todo, muy táctico. Como decimos, que gane el mejor, pero que al final de la liga el que suba de forma directa o suba de la manera que sea, sea leche, aunque le acompañe en Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *