Partido el de este domingo para el Elche, muy complejo, difícil, contra un equipo que ha mejorado mucho respecto a los números de la primera vuelta, que empezó con muchas dificultades, con muchas dudas y que en esta segunda vuelta se ha asentado en la zona tranquila de la tabla e incluso hace unas semanas estuvo cerca de los puestos de playoff con muy buenos resultados.
Como digo, tuvo un mal comienzo de liga, incluso cayó en Copa del Rey contra un Segunda Federación como fue el Europa, con muchos cambios en las alineaciones, con jugadores con muy bajo rendimiento que obligó al club a reforzarse muy bien en el mercado de diciembre con muy buenos resultados en los fichajes. Un entrenador, Alberto González, que saca mucho rendimiento a sus jugadores. El año pasado lo salvó en las últimas jornadas cuando fue al club con unos números extraordinarios. Incluso tuvo 10-11 partidos sin perder y que sabe trabajar muy bien con jugadores de perfil medio-bajo y sacarles mucho rendimiento.
Plantilla ya muy amplia y compensada con dos muy buenos jugadores por puesto de jugadores perfectos para esta segunda división. Equipo de trabajo de disciplina táctica que suele jugar siempre un 4-4-2 o un 4-2-3-1, que es lo más común, dependiendo de los dos jugadores que jueguen en la zona de arriba. Equipo casi fijo en las últimas jornadas, con Lizoain de portero, dos centrales muy jóvenes que han desbancado al mismísimo Jon García, que era titularísimo a principio de liga, como son Pepe Sánchez y Lalo Aguilar, que están dando un rendimiento muy bueno. Dos laterales muy ofensivos como Javi Rueda, para hacernos una idea, lleva tres goles ya, tiene mucha llegada, es un jugador que ha estado en el Celta B, en el Murcia, muy joven, con muy buen futuro y el veterano Jaume Costa que está dándole el rendimiento que creo que no esperaba en el Albacete que iba a dar, muy bueno, que son fijos en el equipo.
Los medios centros también son fijos en los últimos partidos, Riki Rodríguez, un jugador de mucho trabajo, de mucho equilibrio, defensivo y la gran calidad de Antonio Pacheco al lado, que tiene muchísima calidad. Las bandas y los dos de arriba varían más a menudo, siendo fijo últimamente el codiciado por los clubes grandes, Kofane, que ha sido una sorpresa de los últimos partidos de la cantera del Albacete, es la perla de la cantera que ha aparecido en los últimos partidos y está dándole un rendimiento muy bueno al equipo. Junto a él puede jugar, si jugaron un cuatro de dos delanteros centros, que es lo más extraño, sobre todo fuera de casa, Martón e Higinio. Martón está sacando un rendimiento bueno, e Higinio, que es un jugador que parece que no esté, que toca poco el balón, que participa poco, pero es un goleador nato. De hecho, lleva ocho goles como Morcillo, que es el máximo grado del equipo.
Lo más seguro es que juegue con un 4-2-3-1 y pueda poner a Juanma García como enganche o como segunda punta, también un jugador de mucha calidad, de muy buen pase, de muy buena llegada, de buena llegada desde segunda línea y con gol también. En las bandas jugará seguro por la izquierda el mejor jugador a día de hoy en el Albacete, Morcillo, ocho goles, un exjugador del Athletic ha estado cedido ahí, pero ahora está en propiedad, zurdo con desborde, buenos centros, buena finalización y muy bueno uno contra uno que le va a dar mucha faena al lateral derecho del Elche. Y la otra banda puede jugar el muy conocido para nosotros Fidel o incluso Pablo Sáenz, jugador que viene de Granada B, que tiene mucha calidad, es un jugador que se mete mucho por dentro para dar salida por fuera a Javi Rueda y que pueda acumular y dar continuidad al juego del equipo por dentro.
Es un equipo muy realizador, muy goleador, lleva 45 goles, muy repartidos entre ellos, con muy buenos números en ataque y que ha mejorado claramente sus números atrás y su fidelidad atrás con los cambios que realizó el entrenador a mitad de temporada. Es un equipo que dará la iniciativa al Elche, que se replicará en tres cuartos e intentará salir por bandas, sobre todo por la banda, como decíamos, de morcillo por la izquierda, que es donde suele llevar la iniciativa, con muy buenos desdoblamientos de Javi Rueda o de Costa desde atrás para crear superioridades arriba y meter buenos centros a Higinio o Kofane, que son jugadores de muchísima envergadura y mucho remate.
Como decimos, es un equipo equilibrado que maneja bien el juego por bandas, pero que tiene también, como decíamos antes, muy buenos jugadores por dentro, rematadores, como hemos dicho, Higinio o Kofane y jugadores que llegan muy bien desde segunda línea, como puede ser Juanma o Pacheco. Equipo duro, competitivo, muy equilibrado y con mucho poder ofensivo, que ha mejorado muchísimo en el último tercio de liga, sobre todo defensivamente. Con un entrenador, como decíamos, que sabe exprimir y sacar rendimiento a sus jugadores, jugadores, como decíamos antes, en el que no hay ninguno que destaque sobremanera, pero que son muy buenos y muy hechos para esta segunda categoría.