OPINIÓN

El Elche depende de sí mismo para lograr el ansiado ascenso a Primera División

31 de mayo de 2025 - 11:55
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche se encuentra en estos momentos en la situación que todos hemos deseado que llegara desde que empezó la temporada, y es que a falta de un partido, depende de sí mismo para lograr el ansiado ascenso a Primera División. Los resultados de la semana pasada y los emparejamientos de esta hacen que el Elche dependa de sí mismo, ganando subiría automáticamente y, además, según los resultados, podría incluso subir con un empate e incluso con una gran carambola, incluso con la derrota. 

No lo tendrá fácil, pues es el que peor rival tiene de los candidatos al ascenso directo, aunque he de recordar que se trata de un equipo que es mucho peor de local que de visitante. De hecho, los números dicen que si sólo contasen los partidos de casa, estaría ahora mismo en puestos de descenso. Pero no van a tirar el partido, van a pelearlo para acabar de la mejor posible la temporada. 

De hecho, como todos sabemos, han solicitado y se lo ha permitido a la Federación el poder contar para este partido con uno de sus mejores hombres, con los mejores números goleadores del equipo, 15 goles, que está convocado con la sub 21 y que va a estar disponible para su entrenador en el partido contra el Elche del domingo. Se trata de Yeremay, un banda izquierda, diestro, muy habilidoso, con mucho gol, con mucho encaramiento, con uno contra uno muy bueno y con gran definición y muy buen pase interior, que es el que lleva la manija del juego ofensivo del equipo cuya baja hubiera sido muy importante para el Elche. 

También hay que recordar que llevan una racha muy mala, de los últimos siete partidos solo han sido capaces de ganar uno. Sin embargo, a pesar de no ser un equipo muy goleador, fue por goleada al Albacete por (5-1), y están en un periodo de pruebas para el año que viene de dar oportunidades a gente del filial, está contando el entrenador con mucha gente del filial y con gente que estaba utilizando con muy pocos minutos y que eran poco habituales, como por ejemplo el portero Germán Parreño, que todos sabemos que es de Elche y está teniendo buenas oportunidades, está jugando los últimos cuatro o cinco partidos con un buen nivel. Es un portero que donde ha tenido oportunidades las ha aprovechado. Es un muy buen jugador y cuando juega lo hace bien y ya te digo, no lo va a poner fácil el domingo. 

Aunque están siempre poniendo, como digo, onces muy competitivos, están compitiendo los partidos y con jugadores de garantías suficientes para poder competir, como digo, y poder ganar el partido, por lo que tiene que haber cero confianza. Suelen jugar siempre un 4-4-2, que puede variar a un 4-2-3-1 si uno de los jugadores de arriba es soriano, que no es un delantero centro ni es un segunda punta, es más bien un mediapunta o mediocentro ofensivo, con muy buena llegada a segunda línea, con gol, con buen pase interior sobre todo, pequeñito, habilidoso. Y puede ser un dolor de cabeza para los defensas grandes del Elche. Si juega él, será un 4-2-3-1. Si juega acompañado de dos delanteros, que sería muy raro, sería el Eddahchouri con Barbero, con Bouldini o puntualmente Cristian Herrera, sino jugaría en una de las bandas que está haciéndolo últimamente. 

Como digo, en portería será titular seguramente Germán Parreño, ha sido Leite el titular todo el año. En los últimos partidos está teniendo oportunidad Germán Parreño con muy buen nivel. Están siendo fijos en los últimos partidos atrás Petxarromán, lateral derecho, de perfil mixto pero más defensivo que defensivo. Pablo Vázquez y Jaime, para mí centrales lentos, con demasiada suficiencia, con demasiada confianza, al que se le puede robar balones, que se le puede hacer daño en juego combinado. Y para mí el mejor jugador de defensa es Obrador. Es muy ofensivo, el lateral izquierdo que viene del Madrid B y que es un jugador con mucha llegada, con muy buen centro, que puede también crear problemas por banda derecha nuestra. 

En las bandas será fijo, como decíamos antes, en la izquierda, Yeremay, banda izquierda diestro que se suele ir por dentro para dar buen pase y finalizar. Y en la otra puede jugar Cristian Herrera, Diego Gómez o incluso Hugo Rama en menor medida. En el centro del campo es siempre fijo Villares, que para mí es uno de los mejores jugadores del equipo, un jugador que viene de la cantera, que viene desde abajo para arriba y siempre ha sido titular. Fue clave en el ascenso del año pasado de Primera Federación. Para mí, el motor, la guía del equipo y con él puede jugar Patiño, otro chaval del filial con el que están confiando últimamente y está jugando en el puesto en el que también puede jugar José Ángel, o en menor medida, y Mfulu, jugador con el que no confía mucho el entrenador. 

En punta de ataque, como decíamos, estará Soriano por detrás y la duda es, como decimos, puede ser Barbero o, en menor medida, tiene posibilidades a Eddahchouri, un jugador que ha traído la segunda vuelta, que está dando buen resultado, llevaba cuatro goles, o Bouldini, que es un jugador que viene del Levante pero que no está adaptándose demasiado y no está contando mucho y no está jugando a un gran nivel. 

Tiene tres bajas muy importantes. Podría tener otra baja muy importante, como decíamos, la de Yeremay por la sub21, pero va a estar y va a ser titular. Pero ya digo, tiene bajas importantes de larga duración, como son el central zurdo Barcia, Ximo Navarro en defensa por la derecha y, sobre todo, les está haciendo mucho daño la baja de Mella, que es la otra banda con Yeremay titular durante todo el año. Muy rápido, vertical, con uno contra uno, siempre encarando y con mucho gol y definición. Ya llevaba seis goles hasta que se lesionó. 

Recordar también para los aficionados que Elche ya tiene su primer objetivo conseguido, que es estar metidos en Playoff, objetivo que todos hubiéramos firmado a principio de temporada y que ahora, a toro pasado, parece que sea un objetivo menor, pero es un objetivo muy serio, muy conseguido, muy trabajado, quedar entre los seis primeros en Segunda División es muy importante, pero que ahora todos tenemos en la mano el objetivo que todos queremos pero que veíamos muy lejos y que es que a falta de un partido y dependiendo de nosotros mismos, podemos subir a Primera.

En resumen, partido dramático para el Elche, para los aficionados, para toda la institución, de transistores, de muchas suspicacias, como suele pasar en la última jornada de liga, de muchos rumores, que el Elche debe acallar con buen juego, siendo muy práctico, no cometiendo errores y dejando bien a las claras desde el principio quién es el equipo que se juega algo. Porque, como digo, sería muy importante tanto social como deportiva como económicamente para el club. Tiene que ir por la victoria desde el principio, sin miedo, sin conformarse con el empate, porque no se puede saber qué puede pasar. Tiene que asegurarse la victoria y subir directos sin esperar al minuto 95, minuto 100, pero con mucho respeto porque el Deportivo va a competir y será clave, ya digo, la intensidad y la seguridad defensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *