El futuro Centro Sociocultural ‘Maestro José Toro’ de Torrellano está más cerca de hacerse realidad. El Ayuntamiento de Elche ha formalizado la adjudicación de las obras a la empresa Abala Infraestructuras S.L., por un importe de 4,9 millones de euros, y prevé iniciar la construcción en la primera quincena de septiembre, tras la firma del acta de replanteo.
El nuevo equipamiento dará servicio no solo a los cerca de 8.000 habitantes de Torrellano, sino también a vecinos de pedanías colindantes como Santa Ana, Balsares, Saladas y Jubalcoy.
“Hoy es un gran día para Torrellano. Comenzamos por fin las obras de un centro sociocultural largamente demandado. Ha sido un esfuerzo conjunto de la concejalía de Pedanías y de Pimesa para que este proyecto saliera adelante”, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
El centro contará con una superficie total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, e incluirá un salón de actos con capacidad para 466 personas, biblioteca, salas de lectura, oficinas municipales (OMAC), despachos para asociaciones, trabajadores sociales, Policía Local y el pedáneo. También dispondrá de salas polivalentes y aulas de música.
La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha subrayado que “la sociedad de Torrellano está viendo cómo sus reivindicaciones históricas se atienden, desde el nuevo autobús nocturno a pedanías hasta este centro que jerarquiza el papel de Torrellano como la mayor pedanía del término municipal”.
Además, el alcalde ha anunciado que, una vez esté operativo el centro, se intervendrá sobre el actual centro de salud para adaptarlo como un consultorio renovado y ampliado, con una inversión del Consell, que multiplicará por cuatro el espacio disponible y mejorará notablemente el servicio sanitario de la pedanía.
La ejecución del nuevo centro sociocultural tendrá un plazo estimado de 15 meses, por lo que su apertura se espera a finales de 2026.