La pretemporada del Elche ha sido muy irregular, y si tuviéramos que catalogarla con un nombre o una puntuación, deberíamos de catalogarla de floja, mediocre, o con un 3 o un 4 sobre 10 en cuanto a resultados. Y de muy floja, a día de hoy, en cuanto a fichajes e incorporaciones que pueden ilusionar a una afición, que no hace falta ilusionarla más de lo que está, pues ha demostrado con sus 27.000 abonados ya, máximo de lo que permite ahora por ley tener los abonos de Elche, pues tiene que dejar un porcentaje mínimo en taquilla, y ha tenido una respuesta masiva en cuanto a abonados y ha respondido al club, como creo que el club debe responder ahora en cuanto a fichajes e ilusionar con el equipo.
También es cierto que en la pretemporada, los resultados son los de menos y es lo menos importante, pues se busca estar en plena forma física, táctica y mental para el primer partido de liga, en este caso contra el Betis el lunes 18. Además, si revisamos los partidos del Elche en pretemporada, el mejor resultado precisamente lo ha hecho contra el equipo que creo que era de más nivel, que fue el día del Getafe.
La pretemporada hay que entenderla únicamente pensando en el objetivo de iniciar lo mejor posible la liga, que es lo que de verdad interesa. Eso sí, tampoco ha sido fácil preparar este inicio de liga, pues está a falta de muchísimos jugadores para completar la plantilla. Han sido muchos jugadores del filial los que han tenido que hacer esta pretemporada, por lo que hacerse una idea de lo que va a ser el Elche cuando empiece la liga, y sobre todo a partir del 2 de septiembre, cuando acabe el periodo de fichajes, va a ser muy muy complicado.
Ya pasó el año pasado y va a ocurrir este año, el Elche va a estar reforzándose prácticamente hasta el último día de mercado que, como digo, es el 2 de septiembre. Para ese día, ya se habrán jugado tres partidos de liga y esperemos que la plantilla de derecha en estas fechas ya sea lo suficientemente competitiva para la Primera División, pues además uno de esos tres partidos es de los que ya podemos catalogar de muy importantes que es contra el Levante, que son en teoría de los equipos con los que al final de liga va a estar luchando el Elche por eludir el descenso. Esperemos que el año sea tranquilo, pero cuando se empieza y es un recién ascendido, normalmente se piensa más en poderse salvar que en más allá.
A 9 de agosto, como digo, creo que al Elche le faltan muchos mimbres para poder competir con garantías en primera división. Ya no es que les falten para mí fichajes, que creo que les falta un buen mediapunta, un delantero centro que tenga gol. Álvaro Rodríguez para mí es un buen delantero, pero es muy parecido a Mourad, ninguno de los dos tiene gol, ninguno de los dos tiene, a día de hoy, una categoría que podamos decir de un gran jugador de Primera División. Mourad demostró el año pasado que ha mejorado mucho. Álvaro Rodríguez en Primera Federación hizo dos buenos años pero en Getafe no ha acabado de cuajar, por lo que yo creo que necesita un buen delantero centro, creo que necesita alguna banda más y creo que necesita un lateral derecho y otro lateral izquierdo. Pues los que tiene para completar a Álvaro Núñez o al reciente fichaje francés no me acaban de convencer.
Por lo que creo que tiene que haber altas y tiene que haber bajas. En este caso no la voy a nombrar porque no creo que sea lo que proceda. Pero sí que creo que tiene que haber cambio de cartas de jugadores que vengan por los que se vayan de los que aún están en plantilla del Elche, para mi opinión. De momento, los fichajes para mí no son ilusionantes, no son de un gran nivel y, además, a simple vista, también es una opinión muy particular. Creo que se ha dejado ir más calidad y más jugadores de nivel que lo que se ha traído a día de hoy.
Esperemos que como pasó el año pasado, también he de reconocerlo, que al final se acertó, como pasó con Affengruber, con Bambo, con algunos jugadores más, al final se trajeron a última hora buenos refuerzos y se acertó por completo lo que hizo que el Elche empezara a tomar forma, a remontar y al final fuera un digno y un merecedor que ascendió a Primera División, porque hay que tener en cuenta que la Primera División no es la Segunda, si empezamos con déficit, luego va a ser muy difícil recuperar como el año pasado se hizo y se remontó al final.
En cuanto a los fichajes, Víctor Chus es un buen central, un central competitivo que viene de la cantera del Madrid, que solo ha jugado en el Madrid B y en el Cádiz, por lo que es un jugador que aún no está tampoco contrastado, es un central que puede completar la antena de centrales con Affengruber, con Bigas y con Bambo, por lo que ahí en este caso no necesitarían central. Yo sí que me desprendería de alguno, pero ya digo, es un buen central que puede compenetrarse bien.
Martim Neto para mí es un desconocido, también es un jugador que viene de jugar del Benfica B, del Río Ave, un equipo de la primera división portuguesa, tal vez puede ser una incógnita. Álvaro Rodríguez, como he dicho antes, es un buen delantero centro, que busca espacios, que aguanta muy bien, que juega muy bien por arriba, que aguanta bien el uno contra uno, que se pelea con el otro, pero como decíamos, es muy parecido a Mourad en ese sentido, le falta gol y yo creo que necesita otro delantero centro más.
Iturbe para mí es un muy buen portero, sí que es verdad que solo ha jugado en Primera Federación con el Atlético de Madrid y también es verdad que ha tenido la mala suerte de los poquitos fallos que se han cometido en la pretemporada pues los ha tenido él y eso le puede pesar un poquito para competir con Dituro, pero yo creo que es muy buen portero, es un portero acertado. Sí que es verdad que San Román también era un portero de nivel.
Petrot también para mí es un lateral izquierdo también desconocido que he seguido poco, he visto poco, y lo que he visto en la pretemporada también es verdad que no mejora a Salinas y ya te digo, con Petrot y Jairo en la izquierda, yo creo que el Elche va a andar un poquito un poquito cojo.
Pero ya digo, el Elche necesita fichar todavía y el Elche yo creo que para mí debe desprenderse todavía de alguna de sus piezas para hacer cambios por mejores jugadores.