Partido muy complicado para el Elche el de este sábado por la tarde. Primero, por la diferencia de plantillas que hay entre los dos, por los objetivos que tienen marcados cada uno, uno poder ganar la liga y otros salvarse. Y segundo, muy importante, por los resultados que se produjeron la semana anterior, con una derrota que el Atlético de Madrid no esperaba para nada.
Se enfrenta a uno de los aspirantes al título de liga, y como ya dije el año pasado cuando jugaron la Copa, para mí la mejor plantilla de la liga. El Madrid y el Barca, para mí tienen mejor equipo inicial, pero la plantilla más completa, como digo, el año pasado y creo que este es la del Atlético de Madrid. Tiene dos titulares por puesto, pueden variar las características pero en cuanto a juego y garantías tienen el mismo nivel.
Se enfrenta el Elche a un rival que viene herido del partido con el Español, que nadie esperaba perder y además nadie esperaba el mal juego y la desidia que se produjo en la segunda parte. Por eso están obligados a ganar y a demostrar a su público que pueden optar a la liga y quizás a algo más.
Ha tenido bajas importantes, pero creo que se ha reforzado también muy bien con Raspadori, Hancko, Marc Pubill, Almada, Cardoso, Baena, Ruggeri y en todas sus líneas, si bien el rendimiento de la mayoría en la mini pretemporada y en el primer partido de liga no ha sido lo esperado. Por eso el Elche puede aprovechar la falta de preparación y pretemporada, pues estuvieron disputando el mundialito de clubes y se podría aprovechar la falta de compenetración y adaptación de los nuevos. Es una situación y una época idónea para enfrentarse a ellos. La falta de preparación y las dudas que se crearon contra el Español pueden ser un factor a favor del Elche si no recibe gol con prontitud, y creo que la incertidumbre y el desespero del equipo y de la afición pueden hacerle mella.
El sistema utilizado puede ser un 4-2-3-1 o un 4-3-3, dependerá mucho de los jugadores que alinee y dependerá mucho de sí Baena juega o no. Todo dependiendo, como decimos, de los jugadores que se alineen y sus características. Aunque parece que la alineación inicial de la semana pasada hasta los cambios funcionó, si bien puede ser la más posible, aunque la baja, ya digo, de Baena puede determinar la alineación.
Oblak será fijo, pues es uno de los mejores porteros de la liga y del mundo. En los laterales, por la izquierda, Ruggeri sería fijo y por la derecha puede entrar Pubill por Llorente, pues tiene un perfil mucho más ofensivo para jugar en casa. Los centrales no estuvieron a buen nivel, pero para mí son los mejores: Le Normand por la derecha y Hancko, un muy buen central zurdo por la izquierda.
En el centro del campo puede variar la cosa, pues el Cholo no acabó muy contento con Gallagher y Cardozo y además está la lesión muscular de Baena que todo indica que no va a poder jugar, por lo que hay dudas con él. Si estuviese, que es muy raro, sería titular y podría optar a un 4-2-3-1, sino yo creo que el Cholo podría jugar con un 4-3-3, dándole incluso entrada a Griezmann por la izquierda.
Las bandas, si juegan con ese 4-2-3-1, serán seguramente Almada y Giuliano y Julián Álvarez arriba, siendo muy raro la titularidad de Sorloth. Ya digo, también tendría opción el Griezmann en una de esas bandas. Otro fichaje importante es Raspadori, que saldrá durante el partido, aunque demostró muy poco en el poco tiempo que jugó contra el español, teniendo una aparente falta de adaptación muy grande.
Como digo, partido muy complicado para el Elche contra un gran equipo, contra una gran plantilla, que deberá jugar con el nerviosismo de su mal inicio de temporada y con las dudas que esto le puede generar por la falta de adaptación y la falta de ritmo y preparación de los nuevos por llegar tarde y también de los que había ya por disputar el mundial de clubes que ha hecho que la pretemporada no sea lo más completa posible.
Una muy buena jornada para enfrentarse al Atlético de Madrid, en un mal momento para el Atlético de Madrid; por sus dudas, por su nerviosismo, que puede aprovechar un Elche también todavía en construcción, en formación y creo que todavía con un déficit importante de jugadores para afrontar con garantías la categoría.