El Ayuntamiento de Elche, junto a la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierdo, continúa con el proyecto de modernización de las infraestructuras hídricas del campo ilicitano. La intervención permite consolidar un sistema de riego eficiente por goteo y altamente tecnificado en telecontrol y automatización en los Sectores 1 al 10, desde el inicio del 3º Canal de Levante hasta Alzabares Alto, abarcando casi 1.200 hectáreas.
Según el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, “el Ayuntamiento está para ayudar y estar al lado de los agricultores y regantes del campo ilicitano, para que cuenten con las mejores infraestructuras hídricas y un trasvase Tajo-Segura eficiente”.
Navarro, acompañado del presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, y del vicepresidente José Esquembre, visitó la Quinta Elevación de Riegos de Levante, el centro donde se filtra y presuriza el agua que se destina a los comuneros. Bru señaló que la actuación permitirá un ahorro del consumo de agua del 30,41%, mejorando la dotación y calidad del agua procedente del embalse de Crevillente y optimizando la producción agrícola con técnicas adaptadas al cambio climático.
La obra incluye una gran conducción de transporte que abastecerá bajo demanda a los sectores 1 al 5 del Canal de Levante y liberará la conducción actual para integrar a corto plazo aguas tratadas de la EDAR de Rincón de León. La inversión asciende a cerca de 10 millones de euros, financiados por la Estrategia Valenciana de Regadíos 2020-2030 a cargo de la Dirección General del Agua, Agricultura y Ganadería.
Además, se tramita un segundo proyecto en Alzabares Bajo, que permitirá modernizar otras 344 hectáreas del 3º Canal hasta la CV-865, completando la modernización de gran parte de la zona regable. Navarro ha subrayado la importancia de que la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ministerio continúen invirtiendo en el campo ilicitano, sus regantes y agricultores.