Partido muy complicado para el Elche el de este jueves por la tarde, contra un equipo que no ha perdido todavía ningún punto en casa y que ni tan siquiera ha recibido un gol. Partido en el que el Elche, como ocurrió contra el Atlético de Madrid, nos podrá demostrar si puede optar a algo más que la salvación. Para mí algo más sería optar a la tranquilidad, a estar en media tabla sin sobresaltos durante toda la temporada.
Osasuna es un equipo que juega siempre un sistema 3-4-3 con la llegada de Alessio Lisci, un entrenador que estuvo a punto de ascender el año pasado con el Mirandés, con un equipo muy corto, muy limitado, y sin embargo supo sacarle rendimiento y casi ascender. Y que ya hizo muy buenas temporadas tanto con el Levante B como con el Levante en el primer equipo. Entrenador que exprime y saca mucho rendimiento a los jugadores con un juego práctico, sin florituras, alternando el juego combinativo con el juego directo y adaptándose muy bien a las circunstancias, a su equipo y al equipo contrario, pero siempre sin asumir riesgos innecesarios.
En el equipo titular será Sergio Herrera seguro en portería. Portero muy sobrio, seguro y muy asentado en Osasuna. La línea de tres ha sido desde el principio siempre para Boyomo, central muy rápido que viene del Albacete, Catena, y Juan Cruz, que se ha adaptado a Central siendo lateral izquierdo siempre, además un jugador que estuvo en el Elche y que se ha adaptado muy bien a ese puesto, aunque podría también jugar Herrando, central zurdo, pero más lento, menos dinámico, yo creo que será Juan Cruz el que juegue.
Los laterales o carrileros largos será seguro para Bretones, lateral zurdo de mucho recorrido que vino del Oviedo, de mucha calidad y la incógnita será quién pueda jugar en la derecha, pues Rosier está expulsado, el ex del Leganés. Podría ser Kike Barja o poner a alguien más ofensivo, aunque con menos recorrido. Para el centro del campo son innegociables para Lisci Moncayola y Lucas Torró, dos jugadores de muchísima calidad, para mí son jugadores infravalorados, tienen mucha calidad.
Arriba está la duda de Budimir o Raúl García, pues están alternando las titularidades. Y por fuera es donde más variaciones está habiendo, sobre todo por la izquierda, pues la derecha parece fijo Víctor Muñoz, un chaval que ha venido de Castilla, que tiene el Osasuna en propiedad y es muy rápido, muy hábil, que encara, desborda y además tiene mucho gol. Como digo, por la izquierda puede entrar Iker Benito, puede entrar Aimar Oroz, puede entrar Rubén García, que está jugando mucho menos este año y ahí es donde está variando el equipo.
Como digo, equipo práctico seguro que concede muy pocas ocasiones al rival, que defiende en bloque bajo con mucha gente y que sale con muchísima velocidad por las bandas de forma directa o buscando a Budimir o Raúl García. Suele atacar con muy pocos efectivos, siendo capaz de generar mucho peligro con estos jugadores que he nombrado antes Budimir y Raúl García, que tienen muchísimo gol y muchísima presencia en el área.
Una de las claves de este partido será la defensa de las áreas tanto en juego dinámico como en la estrategia. Le dejarán con total seguridad la iniciativa al Elche e intentarán, como digo, sorprender a los espacios que deja a sus espaldas. Por lo que será fundamental finalizar siempre las jugadas, no perder en transición y tener muy buenas vigilancias defensivas. Clave, como digo antes, seguirán siendo las estrategias, que son muy trabajadas y donde les saca mucho rendimiento el equipo de Alessio Lisci. Es una oportunidad de demostrarnos que podemos optar a algo más que la salvación, que para mí sería seguir en media tabla con tranquilidad.