El Ayuntamiento de Elche ha decretado este jueves la suspensión de todas las actividades en el término municipal para mañana viernes, 10 de octubre, ante la alerta roja por lluvias intensas y el aviso amarillo por tormentas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) se reunirá esta tarde, a las 17:00 horas, para adoptar las decisiones pertinentes y coordinar las actuaciones ante las alertas emitidas por la AEMET.
El decreto firmado por el alcalde, Pablo Ruz, establece que, como medida preventiva y de protección a la ciudadanía, quedan suspendidas todas las actividades docentes, culturales, deportivas y municipales en la jornada del viernes.
Entre las medidas adoptadas, se incluye la suspensión de las clases en todos los centros educativos, públicos y privados, la cancelación del festival ‘Elche Oasis Music Fest’, la paralización de la Fireta del Camp d’Elx, así como la clausura de instalaciones deportivas, parques, jardines y mercadillos.
Asimismo, se anula la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal, quedando suspendida toda la actividad presencial en los servicios municipales. Solo los servicios esenciales, de seguridad y emergencias mantendrán su operatividad. También se cierra el servicio de autobuses a las pedanías y todos los centros municipales, incluidos bibliotecas, museos, salas de estudio y centros sociales.
El decreto recomienda además limitar la movilidad de la población salvo por motivos imprescindibles, ante la previsión de precipitaciones que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en la mitad sur del término municipal.
El Ayuntamiento ha comunicado que el CECOPAL permanecerá activado y en seguimiento constante de la evolución meteorológica, coordinando las medidas de seguridad y emergencia necesarias.