Partido el del domingo al mediodía de contrastes entre dos equipos que tienen una forma de jugar totalmente diferente, casi opuestas y que además a día de hoy ocupan posiciones en la tabla clasificatoria merecidas por su juego. En ambos casos, a día de hoy, que ninguno esperábamos a principio de liga.
El Elche, que disfruta de un juego combinativo con balón, muy asociativo, de mucho toque, y el Athletic de un juego más vertical, más directo, de más velocidad y mucho más profundo. En lo único que se parecen ambos equipos es en la forma de iniciar su fase defensiva, que es siempre con el equipo muy alto presionando la salida del balón del contrario desde arriba e intentando robar cuanto más arriba mejor.
Se enfrenta el Elche a un Athletic que no está en su mejor momento, y que por suerte para ellos, este domingo van a poder recuperar para este partido a varios de sus efectivos más importantes, pues hasta hace unos pocos días, cinco o seis de sus jugadores más importantes eran bajas, sobre todo en los hombres de banda y mediocentros ofensivos como Iñaki, Nico, Sancet o Berenguer, que en gran medida van a poder estar a disposición de Valverde para el domingo y puede darles minutos y no el inicio durante el partido.
Es un equipo a día de hoy con una falta de gol alarmante. Solo nueve goles en liga. Cosa curiosa es que ninguno de los jugadores ha metido más de un gol en todo lo que lleva de temporada, cosa muy muy curiosa para los partidos que llevamos y que además no ha estado desarrollando su mejor versión de juego, de presión alta, de intensidad, de derroche físico, de robo a la pérdida, que ha sido una de sus características y un aval en su juego muy importante desde hace muchos años. Parece que esa intensidad la ha perdido en los últimos partidos y eso está pasando factura en lo físico y por ahí puede ser que venga la cantidad de lesiones que está habiendo, sobre todo musculares.
Es un equipo, como digo, que me da la impresión que está mal físicamente ahora, con falta de fondo de armario en su banquillo, con jugadores que son suplentes cuando tienen que salir no están dando el nivel deseado, donde se notan muchísimo los cambios, donde se notan mucho las rotaciones, donde se notan mucho las pequeñas lesiones que están teniendo los jugadores importantes. Se está notando mucho la sobrecarga física y mental, sobre todo, de la competición europea en un equipo que no está acostumbrado a jugar en Champions y le está pesando.
Aún así, es un equipo muy competitivo, muy agresivo, muy intenso, en el que el juego asociativo del Elche le puede venir bien a su juego, pues le gusta robar arriba con rapidez y realizar transiciones rápidas con pocos toques. Es un equipo que con pocos toques, con poco juego, puede crear ocasiones, aunque por desgracia para ellos no las está definiendo.
Ya digo, es de juego práctico, rápido, vertical. Su mejor juego parte desde las bandas con los hermanos Nico e Iñaki o Berenguer. Y una de sus bazas más importantes ofensivas está siendo desde hace años Oihan Sancet desde la media punta, pues es un jugador que llega muy bien desde la segunda línea, que sorprende desde atrás, que tiene muy buena llegada, sobre todo de cabeza al área y suele ser uno de los máximos goleadores del equipo. Como digo, está gafado de cara al gol, los dos delanteros centros no están nada acertados, Maroan o Guruzeta.
Los laterales que juegan no están siendo tan peligrosos, tan constantes y tan profundos como siempre lo han sido y además cosa muy rara en el Athletic, sus centrales, por desgracia, muy fiables siempre, también están cometiendo errores de bulto.
Me inclino en la alineación por Unai Simón en la puerta, sigue siendo siempre fijo en el Athletic y en la Selección, es un portero muy, muy seguro. Hay que recordar que fue jugador del Elche, aunque solo estuvo 20 días por la temporada 2018-2019, que tuvo que regresar al Athletic por la lesión del portero titular y el traspaso del otro, Kepa, al fútbol inglés. Areso y Yuri serán los laterales, creo yo. Galarreta y Jaureguizar, de mediocentros, con Sancet o Berenguer, que a veces juega en ese puesto, por delante de mediapunta, que también tiene mucha llegada, y es un jugador muy importante en las estrategias de córner y de falta. Berenguer es un jugador muy importante para el Atleti, sobre todo en estos momentos que con juego no está creando demasiado peligro. Las bandas podrán ser para Nico e Iñaki, aunque puede meterse Berenguer. Y Maroan o Guruzeta arriba, me inclino por Guruzeta, porque Maroan está en un nivel más bajo ahora, pueden ser los titulares arriba.
Ya digo, época ideal para el Elche para enfrentarse a un rival como el Athletic, que de normal sería un rival muy difícil de ganar para el Elche, pero están demostrando que el juego de ambos equipos están siendo muy diferentes, qué el Elche le puede ganar al Atleti con facilidad, porque el Athletic hace mucho tiempo que no tenía tan malos números fuera de casa, donde solo ha ganado un partido, solo ha sumado tres puntos en toda la temporada y solo ha marcado dos goles. Como digo, partido muy igualado entre dos equipos de trayectorias muy distintas y de estilos de juego muy distintos. El juego combinativo contra la verticalidad y el juego rápido.