OPINIÓN

Partido contra un equipo duro con un estilo totalmente diferente al del Elche


FacebookTwitterWhatsApp
Chema
27 de noviembre de 2025 - 11:31

Partido el de este viernes para el Elche contra un equipo duro, correoso, muy incómodo, que jugará con un estilo totalmente diferente al que está jugando el equipo ilicitano. Juego directo contra juego combinativo. Juego más bien destructivo contra juego muy creativo y muy constructivo. Ambos, totalmente lícitos para mí, para buscar el objetivo, que no olvidemos que en el fútbol profesional es siempre ganar los partidos. Y en este caso pasa con los dos equipos, los resultados tienen que intentar llevarles a la salvación que es lo que pretenden los dos. 

En este caso Bordalás y su Getafe son totalmente expertos en exprimir al máximo a sus jugadores, que en su mayoría en otros equipos, con otros entrenadores, con otros estilos, nunca han rendido a este nivel. Lo dicho, máximo rendimiento de todos los jugadores de toda su plantilla, por lo general en un Getafe más bien corto de plantilla y un nivel medio para la categoría. Sin embargo, su rendimiento siempre es muy, muy superior con Bordalás en sus equipos. 

Sin embargo, van en una zona cómoda teniendo jugadores de nivel medio. En séptimo lugar, con muy buenos resultados para, recordemos, conseguir sus objetivos a final de temporada, que es la salvación, como creo que es el objetivo del Elche. Equipo de trabajo, de intensidad, de a veces brusquedades, de intentar cambiar los ritmos de los partidos, intentar desquiciar incluso al rival, con muchas ayudas, con mucho trabajo, con mucha superioridad en cuanto a hombres defensivos, siempre muy juntos y estrechos, y quien no trabaja, quien no es intenso, con Bordalás, no juega.

Es peor local que visitante, sin embargo hay que tener en cuenta que siendo local solo ha perdido dos partidos y ha sido 0-1 por la mínima tanto contra el Real Madrid como contra el Atlético de Madrid (0-1), como digo, por la mínima y en los minutos 80 y 81. Y uno de esos partidos fue un gol en propia meta, o sea que contra los equipos grandes es cuanto mejor se desarrolla contra los equipos que bien juegan, como puede ser el Elche en este caso, es contra los que hacen mejores partidos. Como digo, peor local que visitante, pero con muy buenos resultados, además, en casa. 

Es un equipo que crea pocas ocasiones y que suele ser bastante efectivo. Pues lleva muy pocos goles y sin embargo, su porcentaje suele ser bueno. Tiene pocas ocasiones, pero rentabiliza esas ocasiones y rentabiliza esos goles, le sacan mucho rendimiento a sus pocos goles. Pero también recibe muy pocas ocasiones, por lo que recibe muy pocos goles también, de ahí que los resultados suelen ser siempre muy cortos y muy ajustados. Defiende en estático con 10 hombres por detrás del balón, ya digo, muy juntos y es muy difícil crearles ocasiones. Creo que en este partido va a ser fundamental las estrategias y el balón parado. 

Ya digo, prueba de fuego para el juego combinado del Elche, el poder romper esa barrera defensiva del Getafe sin crearse problemas a sus espaldas. Va a ser un partido de presión, de robo y de contra el que va a proponer el Getafe al Elche y serán consignas claras para ellos para ganar a leche, que deberá de tener mucho cuidado con las pérdidas en transición cuando acumule gente del balón para arriba y controlar muy bien las vigilancias defensivas para que no se le creen esas contras muy peligrosas por el Getafe, aunque suelen ser con pocos jugadores y pocos efectivos. 

En cuanto a la alineación, el sistema táctico suele variar muy poco con Bordalás, es muy poco amigo de las rotaciones si no es necesario, y su sistema varía muy poco del 4-5-1 o 4-4-2, dependiendo siempre de los hombres que tenga disponibles y del mayor rendimiento que le pueda sacar a esos jugadores. David Soria es fijo siempre en la portería, ha jugado todos los partidos. 

Los centrales serán Duarte y seguramente Djene y Nyom, pues tienen a uno de los centrales fijos, que es Abqar, que viene del Alavés y está sancionado por tarjetas y no jugará. Tendrá que jugar con Djene y Nyom, que están dando un nivel un poquito más bajo que estos dos. El lateral izquierdo siempre es Diego Rico, un lateral izquierdo más ofensivo que defensivo, que tiene buena salida porque suele jugar por delante de él Mario Martín. Lateral derecho puede jugar Kiko Femenía, aunque puede jugar también Juan Iglesias, si no jugase en banda, con lo que esa banda estaría más reforzada por dos laterales derechos y sería mucho más difícil de atacar. 

En los medios centros son fijos siempre Milla y Arambarri. Arambarri es un jugador franquicia de Bordalás en el Getafe, uno de los mejores jugadores que ha tenido el Getafe en los últimos años. Son siempre fijos, son claves en el entramado del equipo, mucho trabajo, mucho criterio, mucho soporte táctico, son los dos jugadores que soportan al equipo defensivamente. Y pierden, como digo, por tarjetas también a Mario Martín, que es el jugador que puede jugar de mediocentro, de media punta ofensiva, pero últimamente está jugando en banda izquierda, como digo, para meterse hacia dentro y dejarle salida a Diego Rico por la izquierda, y está expulsado, por lo que en la banda izquierda puede jugar Alex Sancris, puede jugar Kámara, aunque seguramente será Alex Sancris el que lo haga, y banda derecha, o Adrián Liso, o como decíamos Juan Iglesias, o Coba da Costa. 

Pero ya digo, si no jugara Adrián Liso por la derecha, podría acompañar a Mayoral en el ataque, un delantero centro nato, el máximo goleador del equipo con cuatro goles, un tercio del total, solo ha metido 12 goles. Y si jugara con un 4-4-2, sería Adrián Liso el que lo acompañaría en ataque, ya digo, con Adri con Juan Iglesias o Coba da Costa en la derecha. Como digo, si no jugara en banda Liso, sería segundo delantero o media punta por detrás de Mayoral. Un jugador que viene del Zaragoza y que empezó muy fuerte, con muchos goles, como sorpresa de la categoría y se ha apagado un poquito, pero sigue siendo muy buen jugador. 

Lo dicho, juego directo contra juego combinado o semidirecto, juego de mucha llegada con muchos hombres contra pocas llegadas con pocos hombres como es el Getafe, táctica estricta, mucho trabajo contra naturalidad, espontaneidad y calidad que tiene el Elche, con lo que el partido va a ser muy duro, se prevé muy trabado, de poco juego real, pocos minutos, el Getafe suele perder mucho tiempo cuando el partido le va a favor y quiere entorpecer el juego del rival. Con el resultado muy ajustado, va a haber pocos goles y va a ser, previsiblemente, muy poco vistoso. Y lo más lógico, por el juego de los equipos, por lo que se juegan en estos momentos que quieren todos puntuar, lo más lógico es que se desarrolle un empate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *