El barrio de San Antón se prepara para recibir a ‘La Ermita’, un bar de tapas con una identidad profundamente arraigada en el barrio que le da nombre. Al frente de este proyecto está Pedro Caro, un joven hostelero de 34 años con una sólida trayectoria en la gastronomía ilicitana. Inspirado por su familia y por el deseo de devolver al barrio la «cercanía y el calor humano» que lo caracterizan, Pedro apuesta por las tapas de toda la vida, pero con un toque distintivo, como su especialísima hamburguesa con migas. Pedro Caro nos habla de su motivación para emprender, de la cocina casera que lo define y de la gran ilusión con la que afronta la apertura de puertas este martes, un momento que espera con «gratitud, alegría y simpatía».
Ubicación: C/ Montesinos n20
- La zona nueva de San Antón va a contar con un nuevo bar de tapas, ¿cómo se llama el local y por qué decidiste montar el proyecto aquí?
Se llama la Ermita. La inspiración para este proyecto ha sido mi hermano, que es quien me ha apoyado en todo momento. Somos de toda la vida de San Antón y qué mejor homenaje al barrio que ponerle un nombre con algo tan representativo como la ermita, que es de donde sale San Antón, de donde venimos y hacia donde vamos.
- ¿Qué te motivó, siendo joven, a emprender en el mundo de la hostelería?
Empecé a trabajar con 17 años como ayudante de cocina en el restaurante El Antojito, donde estuve desde los 17 hasta los 24 años y, después, desde los 28 hasta los 30. Es decir, tengo un largo recorrido en la hostelería, sobre todo en la buena gastronomía ilicitana. El Antojito es uno de los mejores restaurantes del panorama local y eso me inspiró mucho. Si tenía que volver a la hostelería o trabajar, prefería emprender en algo que ya conocía y sabía hacer.
- ¿Por qué apostaste por un bar de tapas con un concepto familiar?
Porque seguimos estando en un barrio, y da igual hacia dónde vayas, todos buscamos esa cercanía, esa gratitud y esa sonrisa que te aporta un barrio. Puedes ir a un restaurante y comer bien, pero en un barrio, con gente conocida, existe una cercanía especial, un calor humano que no se encuentra en cualquier sitio. Yo hablo desde la experiencia de ser de San Antón y de lo que significa esa cercanía.
- ¿Qué tipo de tapas podrán encontrar quienes os visiten?
Van a ser las tapas de toda la vida: magra, michirones, caracoles, las típicas patatas con alioli… Además, tendremos una carta un poco más elaborada para quien quiera venir a cenar, hay un espacio acogedor y agradable, tanto para tapear como para sentarse a cenar tranquilamente en un barrio de los de siempre. El barrio lo llevo por bandera.
- ¿Existe alguna tapa estrella o especialidad de la casa?
De momento no, pero sí vamos a diferenciarnos en algunas cosas. Por ejemplo, las patatas bravas y la hamburguesa La Ermita, que se distinguirá por llevar migas. He contratado a una cocinera que hace, para mí, las mejores migas de la Comunidad Valenciana. Queremos destacar en pequeños detalles, pero sin pretender ser mejores ni peores que nadie, simplemente estar al mismo nivel.
- ¿Qué importancia tiene la cocina casera y el producto de calidad en tu proyecto?
Toda. Queremos que quien venga repita por la comida, no solo por el trato o la cercanía. Va a haber muy buena comida, sobre todo casera, que es lo que todos buscamos cuando salimos a tapear. Tapas de toda la vida que te recuerden a la infancia, algo que hoy en día ya cuesta encontrar.
- ¿Cómo has diseñado el ambiente y la decoración del local?
El local tiene una decoración moderna. Contamos con una parte de comedor con césped artificial, cuerda y chapa, algo muy urbano y poco visto por aquí. La distribución de la barra se mantiene como antes, pero con detalles como césped artificial que diferencia el interior del exterior. Queremos que sea un espacio acogedor, llamativo, con luces en el techo y elementos que nos distingan de lo que hay alrededor, además de la zona exterior para el tapeo y demás.
- ¿Qué tipo de experiencia quieres que vivan los clientes cuando crucen la puerta?
Que todo el mundo sea recibido con una sonrisa y con buenas palabras, siempre que vengan con buena vibra. No distinguimos a nadie, todo el mundo es bienvenido.
- ¿Qué valores te gustaría que definieran al bar desde el primer día?
Gratitud, alegría y simpatía. Creo que eso es lo que mejor define este bar frente a otros.
- ¿Qué papel juega el barrio de San Antón en la identidad del bar?
Lo es todo. Somos dos personas del barrio de San Antón y eso es lo que nos ha inspirado a crear algo diferente aquí. La ermita tiene un papel fundamental y vamos a tener muchas cosas relacionadas con San Antón, tanto para la cofradía como para la romería. Todo estará pensado por y para el barrio.
- ¿Cómo esperas que sea la relación con los clientes habituales del barrio?
Buena. Yo salgo de casa y llevo tres semanas diciendo que no sabía cuándo iba a abrir, y ahora por fin abrimos. Con la gente del barrio no habrá distinciones, todo el que venga con buena vibra será bien acogido.
- ¿Cuándo está prevista la apertura y cómo estás viviendo estos días previos?
La apertura es este martes 16 de de diciembre. Lo estoy viviendo mal estos días, durmiendo poco y de un lado para otro. Por suerte tengo amigos y familia que me ayudan en lo que pueden. Pero ya con muchas ganas de abrir las puertas y que la gente vea lo que hemos creado por y para San Antón.
- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los vecinos para invitarles a conocer el bar?
Que vengan a probar nuestras experiencias gastronómicas, estoy seguro de que repetirán, tanto la gente del barrio como la de fuera. Es una apertura que mucha gente estaba esperando, incluso personas que todavía no conocemos y gente de fuera de Elche. Vamos con todo y con muchas ganas de ofrecer lo mejor.
@gastrobarlaermita






Iván Hurtado













