El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera inicial este viernes el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, el tercero del actual gobierno municipal, que asciende a un total de 342 millones de euros. De esta cantidad, 294 millones corresponden al presupuesto del Ayuntamiento, 2,5 millones a Visitelche, 46,4 millones a Pimesa y 1,6 millones a la mercantil municipal Mevesa (Espais Verds).
Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y contemplan una apuesta por las políticas sociales, con el objetivo de situar a las personas en el centro de la acción municipal, así como un incremento de la inversión pública, que alcanza los 50,9 millones de euros, un 7,2% más que en 2025.
El vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que se trata de un presupuesto “con el que hacer de Elche una ciudad más moderna, útil y accesible, más limpia, innovadora y atractiva para inversores y turistas”. Según Soler, el eje central de las cuentas “vuelven a ser las personas”, junto con la puesta en valor del municipio mediante proyectos y actuaciones visibles para el disfrute de la ciudadanía.
Soler ha definido el presupuesto como “riguroso y serio, basado en datos reales”, y ha destacado que refleja una gestión eficaz de los recursos públicos orientada a mejorar la calidad de vida y favorecer la generación de riqueza. En este sentido, el capítulo de personal alcanza los 108 millones de euros, incorporando los acuerdos y compromisos con los trabajadores municipales, incluidos los avances en la implantación de la carrera profesional. En cuanto al gasto corriente, ha destacado partidas destinadas a seguridad, limpieza viaria, alumbrado público, transporte urbano —con especial referencia al autobús a pedanías— y el mantenimiento de parques y jardines.
Las inversiones previstas para 2026 ascienden a 50,9 millones de euros. Entre las principales actuaciones figuran el Centro Sociocultural de Jayton, con 4 millones de euros; la rehabilitación del Mercado Central y la reurbanización de su entorno, con 5,5 millones; el Centro Social de Torrellano, con 2,7 millones; o el inicio de las expropiaciones de la Ronda Sur, para las que se consignan 2 millones de euros. También se incluyen 1,45 millones para asfaltado en casco urbano y pedanías, 2 millones para la reforma de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona, 900.000 euros para la rehabilitación del edificio de Riegos El Progreso, otros 900.000 para la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico y 800.000 euros para el programa Elx Natura.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que se trata del “presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento, con 342 millones de euros, para servir al pueblo de Elche”. Según ha indicado, es “un buen presupuesto fruto del esfuerzo, el diálogo y el trabajo, que tiene en cuenta a los trabajadores de la casa”. Ruz ha subrayado que la prioridad de las cuentas son “las políticas sociales activas dirigidas a quienes más lo necesitan”, con un incremento de 2,5 millones de euros para las personas mayores y una dotación cercana a los 16 millones de euros para las áreas de Acción Social, Discapacidad, Infancia, Familia y Mayores.
El alcalde también ha destacado el impulso inversor del gobierno municipal, con un aumento del 7,25% en esta partida, y ha mencionado proyectos como el centro sociocultural de Jayton en Carrús, el Mercado Central, la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico, el centro social de Torrellano o la pasarela peatonal de Altabix. Asimismo, ha hecho referencia a iniciativas como Elx Natura, el plan Casa Fácil para la construcción de 400 viviendas destinadas a jóvenes o la implantación de nuevas plataformas únicas.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde y concejala de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha afirmado que el presupuesto es “serio, valiente, realista y coherente”, y que protege a las familias, refuerza la seguridad y apuesta por el desarrollo de Elche. Rodil ha explicado que las cuentas incluyen ayudas al alquiler, con una partida de 500.000 euros, así como ayudas específicas para infancia, pobreza infantil y personas mayores con pensiones mínimas.
Según Rodil, el presupuesto “da respuestas reales en materia de vivienda y apuesta por el empleo como la mejor política social”, además de mantener la senda inversora y la reducción fiscal, con una bajada acumulada del 5% del IBI desde el inicio de la legislatura.
Antes del debate presupuestario, el pleno rechazó las 17 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y las 60 enmiendas del Grupo Municipal Compromís.
En la misma sesión plenaria se aprobó de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la recogida, transferencia y tratamiento de residuos, así como la Ordenanza municipal del canon de urbanización para financiar las obras de urbanización de los viarios aledaños al entorno del estadio Martínez Valero.






Iván Hurtado












