El Elche CF se marcha a las ‘mini vacaciones’ navideñas de la mejor forma posible. El Elche cierra esta 17ª jornada en una cómoda novena posición, mirando más de cerca los puestos europeos que el pozo del descenso. Con 22 puntos en el casillero, el equipo se encuentra a tan solo 1 punto de las plazas europeas, mientras que se mantiene relativamente alejado de la zona roja con una distancia de 7 puntos.
El conjunto franjiverde logró una victoria de prestigio ante el Rayo Vallecano en el último partido del año por 4-0. Un triunfo que le permite mirar con tranquilidad y de lejos a los tres equipos que ahora mismo ocupan los puestos de descenso. El Levante es el colista de la categoría con 10 puntos, 12 por debajo del Elche pero con un partido todavía pendiente ante el Villarreal. 1 punto más tiene el Real Oviedo, que sigue sin levantar cabeza con 2 cambios de entrenador. Mientras que el Girona cierra los puestos de peligro con 15 puntos.
Los buenos resultados de los ilicitanos les permiten situarse en la parte alta de la clasificación, por encima de equipos como Valencia, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Alavés, Mallorca, Osasuna, Getafe y Sevilla; para llegar de estas maneras, al parón de Navidad con una ventaja considerable y con el objetivo encarrilado.
Para los más optimistas, el Elche CF se encuentra mucho más cerca de los puestos europeos que del descenso. Por delante de los de Sarabia se encuentran empatados a 23 puntos, 1 más que el Elche, el Athletic Club con un partido menos en octava posición y el Celta en la última plaza que da acceso a Europa.
Tras el turrón, el Elche afrontará un mes de enero que se antoja decisivo para definir sus aspiraciones reales. Con la tranquilidad que otorga la distancia con el descenso, los de Sarabia regresarán del parón con la intención de consolidarse en la zona alta y confirmar que este noveno puesto no es fruto de la casualidad, sino el techo de un equipo que quiere seguir creciendo en la élite del fútbol español.





Iván Hurtado






