Los planes conjuntos trazados por Pablo Ruz y Luis Barcala ha sufrido su primer varapalo. Los alcaldes de Elche y de Alicante se estrechaban ayer, por segunda ocasión en seis meses, la mano para poner sobre la mesa proyectos de futuro con los que ambas ciudades puedan mejorar. Uno de ellos señalaba a la necesidad de contar con una segunda pista en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ante el gran volumen de pasajeros que utiliza la terminal aeroportuaria. Barcala aseguraba que “tenemos que preparar para el futuro una instalación aeroportuaria que ya tiene dieciséis millones de usuarios”. El aeródromo situado en el término municipal ilicitano, en la pedanía de El Altet, se ha convertido en un flujo constante de personas que, o bien por cuestiones de ocio o bien por cuestiones laborales, ha dejado al espacio, a juicio de los responsables de los consistorios, con la necesidad de mejorar sus infraestructuras.
La respuesta desde Madrid no se ha hecho esperar y no ha sido positiva. “Los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto” ha expresado Agustín Almodóbar Barceló, senador del Grupo parlamentario Popular en el Senado, en respuesta al escrito presentado el pasado 22 de diciembre de 2023. La repuesta del Gobierno indica también que “el Plan Director no es un plan de inversiones, sino una herramienta de planificación estrictamente aeroportuaria y no urbanística, que permite establecer las directrices de desarrollo futuro de cada aeropuerto. Las actuaciones propuestas no están supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran” y explica que “es necesario para poder avanzar con un amplio consenso territorial”. El Ayuntamiento de Elche considera que la decisión supone un desagravio total con la provincia de Alicante, y con Elche, y ha interpelado directamente al Síndic del PSPV-PSOE en Les Corts.
El Senado también ha señalado a AENA como parte implicada ante las mejoras que necesite el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y ha resaltado que “el gestor aeroportuario realiza la planificación de las infraestructuras y las actuaciones correspondientes, de acuerdo con las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista, cumpliendo los niveles de calidad seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco regulatorio de aplicación; ofreciendo a las compañías aéreas infraestructuras eficientes y de calidad, con capacidad para atender sus demandas. El aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández, al igual que el resto de aeropuertos de la red de AENA, dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas”.
Reflexión de Ruz
Pablo Ruz, ha anunciado, horas después de conocerse la respuesta del Senado, que el Ayuntamiento va a remitir un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana manifestando su disconformidad con la negativa del Gobierno de España a dotar al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández de una segunda pista. El alcalde ha reprochado al Gobierno de España que “todas las peticiones que realiza la provincia de Alicante, y en concreto Elche, hayan sido rechazadas hasta la fecha” y ha añadido que “la ciudad se ha quedado sin la Ronda Sur, sin el Trasvase Tajo-Segura, sin el tercer carril de la AP-7 y ahora también sin segunda pista en el aeropuerto”. Además, ha recordado “la negativa sistemática a devolver a la Dama de Elche a su ciudad”. Asimismo, Ruz ha confirmado que elevarán la queja de “forma social y conjunta al próximo pleno del Ayuntamiento de Elche” tras hoy haber consultado ´la negativa con el Síndic del PSPV-PSOE en Les Corts.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.com/join?ref=P9L9FQKY