El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha pedido este miércoles explicaciones al alcalde, Pablo Ruz, en relación con unas informaciones publicadas por elDiario.es que hacen referencia a una supuesta reutilización de catéteres de electrofisiología de un solo uso en hospitales gestionados por la empresa Ribera Salud, entre ellos el Hospital Universitario del Vinalopó.
Según el citado medio, la jefa de Auditoría de la mercantil habría recomendado por correo electrónico a responsables del Hospital de Torrejón, en Madrid, la reutilización de este material hasta en diez ocasiones, señalando que se trataría de una práctica que “ya se hace en el Hospital del Vinalopó de Elche”. Estas informaciones han motivado la reacción del grupo socialista en el Ayuntamiento ilicitano.
Díez ha manifestado que considera necesario aclarar si estas prácticas se han producido realmente en el hospital de Elche y ha reclamado que se depuren responsabilidades en caso de confirmarse. En este contexto, el portavoz socialista ha reiterado su postura a favor de la reversión del Hospital del Vinalopó al sistema público de gestión, al considerar que el modelo de concesión privada prioriza criterios económicos sobre la atención sanitaria.
El Hospital del Vinalopó está gestionado por Ribera Salud mediante concesión administrativa, conocida como modelo Alzira. La prórroga de esta concesión fue aprobada por la Conselleria de Sanidad el pasado mes de mayo por un periodo adicional de cinco años. Una decisión que, según ha recordado Díez, ha sido objeto de críticas por parte de colectivos sociales y sanitarios del municipio.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado tanto al Ayuntamiento de Elche como a la Generalitat Valenciana como administraciones con capacidad de actuación en este asunto. En este sentido, ha pedido al alcalde que solicite información a la empresa concesionaria y a la Conselleria de Sanidad para esclarecer los hechos, subrayando que se trata de una cuestión que afecta a miles de pacientes que acuden al Hospital del Vinalopó.
Desde el grupo socialista insisten en que la prioridad debe ser garantizar la seguridad y la calidad asistencial y reiteran su demanda de que el centro pase a ser de gestión pública, en línea con el Hospital General Universitario de Elche.






Juan Sempere Albert












