Partido del Elche el de este viernes contra un equipo que para mí es un firme candidato al descenso, pese a haber mejorado algo en cuanto a resultados y, sobre todo, en cuanto a juego con el nuevo entrenador. Ha pasado de jugar un fútbol defensivo a la contra y a ser prioritario para ellos con Calero la defensa y el no encajar, a intentar dominar el juego, tener más posesión y tener más juego asociativo y combinativo sin dejar de ser vertical, sobre todo por las bandas, con el nuevo entrenador Luis Castro.
Como digo, ha mejorado algo y sus últimos resultados son algo más alentadores, pero en los últimos 10 partidos hay que recordar que solo ha conseguido una victoria: hace tres semanas en Sevilla, un 0-3 con el nuevo entrenador ya. Además, es el peor local con muchísima diferencia, pues no ha ganado todavía en casa, con lo que lleva solo 3 empates, o lo que es lo mismo, 3 puntos de 30 posibles.
Además, ha habido un cambio claro en cuanto a las alineaciones, pues como decía antes, han perdido protagonismo los jugadores de perfil práctico, defensivo, destructivo como Oriol Rey, Olasagasti o Arriaga en favor de jugadores más constructivos, de más juego combinado y asociativo y con más criterio en ataque, como pueden ser Pablo Martínez, Iker Losada y Carlos Álvarez, que están siendo más titulares todavía ahora. Han pasado de un juego directo o semidirecto, sin pasar por el centro del campo prácticamente en ataque, a atacar rápido y vertical, a querer el balón, más posesión, más posesiones largas, e intentar llegar al área con más jugadores dándole más protagonismo al talento que al trabajo y la destrucción.
Para el nuevo entrenador, Luis Castro, el sistema es inamovible en estos últimos partidos que ha tenido desde que llegó, con un 4-2-3-1 muy claro, con laterales muy largos, profundos y con mucha llegada. Sobre todo, el lateral derecho, Toljan. Aunque Manu Sánchez, un jugador que quiso el Elche en el pasado verano también es muy ofensivo, haciendo que sus bandas se suelan meter para adentro a pierna cambiada acumulando más gente en ataque y más gente por dentro.
En cuanto a la alineación, Ryan, el australiano, es el portero titular desde que llegó y le ha dado muchísima más seguridad, más tranquilidad y ha asentado un poquito más la defensa. En defensa, como dijimos antes, los laterales son fijos Toljan y Manu Sánchez. Además, Víctor García por la derecha o Pampín por la izquierda, están lesionados y no podrá contar el entrenador con ellos casi seguro. Son buenos laterales, más ofensivos que defensivos, deben ser dos zonas de ataque para el Elche, pues además sus bandas titulares por delante de ellos son muy ofensivos y ayudarán poco a ellos. Los centrales Dela es fijo y por la izquierda puede jugar Maturro o Matías Moreno, me inclino más por este, aunque tenía algunas dificultades físicas y podría ser que al final fuera Maturro, porque Elgezabal, uno de los titulares siempre, es baja.
Por delante de ellos, Pablo Martínez es indiscutible. Para mí, el mejor jugador, junto con Carlos Álvarez en ataque, por calidad, por juego, por llegada. Con Unai vencedor, Olasagasti, o el recién llegado Raghouber, un francés zurdo, alto, que viene del Lille, que dio muy buenos momentos en el poquito tiempo que jugó en el Bernabéu contra el Real Madrid la pasada semana.
Por delante de estos dos será titular seguro Carlos Álvarez. Un mediapunta de muy buen pase interior, disparo, llegada y mucho gol, desplazando a una banda a Iker Losada o a Iván Romero. Y en la derecha, yo creo que será fijo una de las últimas sorpresas positivas de la cantera levantina, Kareem Tunde, que está jugando los últimos tres partidos de titular, un chaval de 20 años con muy buen uno contra uno, desborde, desequilibrio, zurdo de mucha calidad, que está gustando y está siendo titular con Luis Castro. También podría tener alguna opción con muy pocos minutos el nuevo fichaje, el israelí que viene del PSV, Abed, otro zurdo que juega en banda derecha, que tiene mucha calidad y podrá debutar como fichaje ilusionante esta semana.
Arriba podría jugar Etta Eyong, que es el máximo goleador del equipo con cinco goles, pero por la forma de jugar de Luis Castro podría ser Iván Romero el que jugara en punta, y como decíamos antes, desplazar a la banda a Iker Losada. Morales, un jugador histórico de Villarreal y Levante, con este entrenador está teniendo muy poco protagonismo y no creo que juegue salvo algunos minutos residuales. Aparentemente se ha reforzado bien, con jugadores ilusionantes, jóvenes, que en lo poquito que están jugando están resultando un poquito mejores de lo que había antes.
En resumen, partido entre el peor local de la categoría y ante uno de los peores visitantes de la categoría. Contra un equipo que ha mejorado en cuanto a juego y en cuanto a resultados, combinando el estilo de juego y de jugadores, aunque para mí siga siendo un claro candidato al descenso. Lo dicho, el resultado más factible puede ser el empate, pues como decimos, es un equipo que no ha ganado todavía dentro y un equipo como el Elche que lo ha ganado todavía fuera.





