Joaquín Rocamora asume la dirección de la Selección Absoluta Femenina

El técnico del Atticgo Elche da el salto a las Guerreras tras firmar una etapa histórica al frente de la Selección Junior
FacebookTwitterWhatsApp
Juan Sempere Albert
30 de enero de 2026 - 14:45

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, con el consenso de la Junta Directiva, ha confirmado que Joaquín Rocamora será el nuevo seleccionador nacional de la Selección Absoluta Femenina. El técnico rondeño releva en el cargo tras una exitosa etapa al frente de la Selección Junior, con la que logró el subcampeonato de Europa el pasado verano.

Rocamora (Ronda, 7 de noviembre de 1985) es uno de los entrenadores españoles de mayor prestigio en el balonmano femenino. Profundo conocedor de la Liga Guerreras Iberdrola y del trabajo de base en nuestro país, destaca por su minucioso seguimiento de las canteras nacionales y de las competiciones continentales.

Al frente de las Guerreras Junior, el nuevo seleccionador firmó en 2023 el título del EHF Championship, que permitió a España regresar a la élite continental. Ese trabajo tuvo continuidad el pasado verano con la medalla de plata en el Campeonato de Europa disputado en Podgorica, confirmando el enorme potencial de una generación llamada a nutrir a la selección absoluta en los próximos años.

Desde 2016, Joaquín Rocamora lidera el proyecto del Atticgo Elche, convirtiendo al conjunto ilicitano en una referencia del balonmano femenino nacional y europeo. En 2024 logró el primer título continental de la historia del club con la conquista de la EHF European Cup. A nivel nacional, su palmarés incluye la Copa de SM la Reina y la Supercopa de España en 2021, además de cuatro subcampeonatos de Liga Guerreras Iberdrola, los tres últimos de manera consecutiva. A todo ello se suma el oro conseguido recientemente en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales dirigiendo al combinado juvenil femenino de la Comunidad Valenciana.

“Es un reto apasionante”, ha señalado Rocamora, quien no oculta “mi felicidad por poder dirigir a la Selección Absoluta después de haber trabajado con los equipos nacionales inferiores durante estos años”.

El técnico se ha mostrado también “muy agradecido a la confianza del presidente de la Real Federación Española, Francisco Blázquez, que me ha transmitido total apoyo en el proyecto, así como al Balonmano Elche, que ha entendido esta oportunidad personal y ha dado todas las facilidades”, ya que Rocamora continuará vinculado al club ilicitano hasta el final de la presente temporada.

Los primeros compromisos oficiales de Joaquín Rocamora al frente de las Guerreras llegarán en la primera semana de marzo, con el doble enfrentamiento ante Austria correspondiente a las jornadas 3 y 4 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2026, que se disputarán los días 4 y 7 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *