Partido el de este sábado contra el Barca que podemos catalogar de cierta tranquilidad pues son de esos partidos, sobre todo como está ahora la clasificación, que el Elche y otros equipos tienen marcados en el calendario como casi derrota segura. Todo lo que pueda sacar a posteriori, tiene que catalogarse como un regalo. Dejando claro que el Elche a día de hoy, pese al bajón de juego y resultados, le puede ganar a cualquiera, como ya demostró hace unas semanas contra el Real Madrid.
Estilos de juego muy parecidos, dos equipos que quieren y tratan bien el balón haciendo del juego combinativo y asociativo su forma de atacar y de defender también. El Elche está capacitado para pelearle la posesión del balón al Barca, pero la diferencia en las áreas marcará el resultado. Y es ahí donde el Barca es muy superior al Elche. Mejor defensa del área, más contundente tanto en defensa como en ataque y, sobre todo, mucha llegada, muchas ocasiones y, sobre todo, muchísima definición a sus jugadores.
El Elche se enfrenta el sábado al equipo más goleador de la liga y al equipo que más victorias tiene, 17. Fuera de casa en algunos partidos ha enseñado ciertos síntomas de debilidad, falta de concentración e incluso a veces de soberbia, que le han costado varios puntos, sobre todo el día del Sevilla. Y por ahí el Elche puede tener sus opciones si hace las cosas bien.
Sistema netamente ofensivo con un 4-2-3-1 muy claro, con muchas variantes en el que los cambios de jugadores y de puestos sobre todo en ataques. Joan García será fijo. A día de hoy para mí es el mejor portero de la liga junto a Unai Simón. Y para mí el mejor fichaje que ha hecho el Barca este año, que le está dando muchísimos puntos. En los laterales suelen alternar mucho en el lateral derecho, sobre todo, y lo normal es que juegue Koundé, pero también podría jugar Eric García e incluso Cancelo, que puede jugar tanto en derecha como izquierda. En el lateral izquierdo, lo normal, como decimos, también puede ser que juegue en Balde, pero también podría jugar Cancelo que puede alternar y más raro sería que lo hiciera Gerard Martín, aunque también sería dependiendo de los jugadores que ponga el rival. Los centrales Cubarsi el fijo más Eric García y menos probabilidades para Gerard Martín, que ahí está teniendo muchos problemas de lesiones y bajo rendimiento y pueden ser los dos únicos centrales que le queden para el partido contra el Elche, pues Araújo no está en buena forma para poder afrontar un partido a día de hoy.
Por delante, de Jong es fijo, para mí uno de los mejores del Barcelona, a día de hoy es el alma del equipo, el que le da consistencia, el que maneja el ritmo de juego de su equipo, tanto en ataque como en defensa, junto a Pedri que por fortuna para el Elche no estará; junto a él estarán casado o tiene posibilidades también Marc Bernal y más raro sería que jugara Eric García un poquito por detrás como pivote defensivo. Por delante de ellos, las opciones que maneja siempre el entrenador del Barca son Olmo, que lleva ya seis goles, o Fermín, que lleva cuatro, y a veces mete a un falso banda por dentro si tiene que jugar con tres bandas. Fermín, que para mí es otra de las sorpresas de la liga, pues es un jugador que hace un par de años estaba jugando en el Linares en Primera Federación.
En las bandas, Lamine, que lleva ocho goles, es fijo en la derecha y lo más probable que Raphinha sea el que juegue con la izquierda con posibilidades para Rashford. Arriba es donde más está variando el entrenador, se está decantando últimamente por Ferrán Torres, que es el máximo goleador del equipo con 11 goles, que está teniendo muy buen año, por encima incluso de los números del eterno Lewandowski, que puede ser la otra opción en la punta del ataque. Como decimos, juega un 4-2-3-1 con un punta nato solo.
Como digo, partido de dos equipos con sistemas y forma de jugar parecidos, pero con mucha más verticalidad y rapidez en el juego y mucha más efectividad del Barca, donde el Elche tendrá sus opciones mínimas si le quita la posesión al rival y defiende muy bien en las áreas. Y en las contras, el Barca domina las contras a la perfección con Lamine y Raphinha en las bandas, y sobre todo en la definición que es el mejor equipo de la liga.
Marcado en el calendario como derrota, hay que jugar con tranquilidad y personalidad. La derrota es lo normal y está sumida. Puntuar sería un premio por poder recuperar la senda de la victoria por fin después de cuatro semanas y poder retomar posiciones que nos alejen de nuevo más del descenso que está ya un poquito cerca, digamos, mal día para buscar la tranquilidad.





