ELCHE 1-3 BARCELONA
Un partido más en casa, y uno menos para agotar las oportunidades de ir sumando puntos para conseguir los 45, por decir una cifra, que siempre se maneja por más de 40, pero este año pinta que van a haber muchos equipos peleando por no descender, incluso viendo ayer el partido del Mallorca que le hizo 4 al Sevilla (más rabia te da cuando sabes que se escaparon vivos con el penalty en los últimos minutos, pero el fútbol es así, del Martínez Valero).
Lo que está claro, que después de este partido, va a jugar siempre con la misma idea, ha de intentar que los nuevos se adapten cuanto antes a esta idea y volver a sumar puntos de la manera que se hicieron al inicio de Liga, para sorpresa de muchos, pero si se pudo hacer antes, por qué no, se ha de poder retomar ese gran ritmo inicial.
A los 25 minutos de partido ya se veía que la idea de poner a pie cambiado a los laterales, puede llegar a tapar tiros a puerta, pero en salida de balón se les veía demasiado fuera de lugar a ambos laterales, pero sobre todo a Pedrosa, donde los perfiles no eran los que le tiene acostumbrado y se perdían demasiados segundos en construcción con la consiguiente imprecisión y no terminaba de crear peligro el Elche y daba tiempo a bascular a la defensa rival.
La manera de jugar del Barcelona, con un equipo con muchísima precisión le puede llegar a hacer mucho daño, con todo el espacio que deja a sus espaldas, entre la línea defensiva y Joan García, como así fue el único gol del Elche, con una conducción hacia dentro de Germán Valera desde su banda natural y con el exterior de su zurda, le deja sólo a Álvaro, con mucho recorrido por delante, pero la conducción y la definición fue espectacular, para quizás dar algo de injusticia al marcador, en cuanto a oportunidades, pero dadas las bajas del Elche, y con el riesgo que se corría, tenía mucho mérito ir empate a 1 en el marcador en la primera media hora de juego.
También por las urgencias en la alineación, tal vez no era el mejor partido para reaparecer por parte de André Da Silva, porque se le notó la cantidad de días que lleva sin participar y le faltó finura para elaborar o darles continuidad a algunas jugadas, en un día que era necesaria más precisión de lo habitual.
El riesgo de marcar al hombre a todo el campo, hacer marca a pares sea el espacio del campo que sea, hace que estés muy pendiente de tu par, con la consiguiente complicación de saber a qué altura se encuentran tus compañeros en línea defensiva, con lo cual hubo un par de ocasiones, y que al final ocasionaron los 2 primeros goles del Barcelona, ya que Affengruber habilitaba por un par de metros a Yamal en el primero, cogiendo la espalda a John, y a Ferrán en el segundo. Ante un rival así es muy importante esta coordinación y más mérito tiene todavía arriesgar de la manera que lo hizo el Elche con el consiguiente espectáculo cara al espectador, que de haber estado algo más precisos los delanteros, el resultado hubiera sido bastante más escandaloso.
El Barcelona tuvo 12 ocasiones muy claras en la primera parte de las cuales hizo 2 goles. Y el Elche tuvo 3 de las cuales hizo un gol.
Continuando con las bajas del Elche, el que haya tenido que realizar el cambio de Aguado por Redondo a los 10 minutos de la segunda parte, y de Adam por da Silva cinco minutos más tarde, hace que siga teniendo más mérito aún plantarle cara al Barcelona por el riesgo asumido durante todo el partido.
La entrada de Neto sí le subió calidad al equipo y dejó detalles de mucha calidad, asistiendo a Adam que la mandó a las nubes con espacio para poder definir con más claridad.
En el 71 ya se cerró el partido con el tercer gol de Rashford y ahí se acabaron las opciones del Elche. La única expectativa, bocanada de aire fresco, fue la entrada al campo de Lucas Cepeda, que se presumía con una muy buena zurda y tuvo una gran ocasión a los cinco minutos de estar en el campo, que seguro con más confianza, la hubiera recortado para su pierna buena y la hubiera alojado en el fondo de las mallas, pero chutó de primeras con su diestra y le interceptaron el disparo ante el desesperado barrido de la defensa catalana.
Poco más que añadir, con el mercado de fichajes cerrado y el cambio de Villar por Mendoza, con un ingreso importante a las arcas del club, el mayor de la historia, la decepcionante salida de Álvaro Núñez y la incógnita en la llegada de Tete Morente, que ha tenido sus minutos en la Liga Italiana, jugando con los grandes Milán, Inter, Napoli, etc., teniendo minutos en muchos de ellos, pero habrá que ver con qué ritmo viene a la Liga española de vuelta.


Mario Jacquet


