MOVILIDAD

Ouigo recorta temporalmente su oferta para conectar Elche con Madrid

La compañía low cost francesa reducirá de viernes a domingo su oferta de viaje, pasando de cuatro a dos trayectos, debido a las obras que ADIF está ejecutando en la estación de Madrid-Chamartín. La operativa de los viajes afectará durante aproximadamente un mes a la operadora
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
09 de marzo de 2024 - 11:22
Ouigo

La compañía ferroviaria francesa de alta velocidad de bajo coste, Ouigo, se ha visto forzada a tener que recortar su propuesta inicial, firmada en Fitur, para conectar Elche con Madrid, debido al plan de obras anunciado por ADIF en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, además de la de Valencia-Joaquín Sorolla que no afecta al trayecto a Elche. La operativa prevista, de lunes a domingo, se verá reducida, de viernes a domingo con una ida y una vuelta; cuando se habían anunciado cuatro viajes diarios (dos de ida y dos de vuelta) a primera hora (8:15 horas y 18:15 horas, desde Madrid) y última hora del día (12:50 horas y 20:359 horas, desde Elche), en trayectos de 2 horas y 45 minutos; con una oferta de 14.000 plazas semanales, equivalente a 2.000 plazas al día.

El inicio de los trayectos está previsto que se inicie en el mes de junio, sin fecha por concretar., y las obras de ADIF se desarrollarán hasta el 21 de julio, por lo que el periodo de rebaja de la oferta ferroviaria será de aproximadamente un mes. La compañía ha insistido en que su compromiso y apuesta por conectar Madrid con Elche, pasando por Albacete y terminando en Murcia, es firme. El hecho de que la compañía no haya empezado todavía a operar beneficia este cambio de planes, puesto que no se ha ofrecido todavía el servicio y no hay perjudicados.

Ouigo ha explicado que “entiende perfectamente los inconvenientes que suponen obras tan necesarias en infraestructuras y de la envergadura de las acometidas por ADIF en Madrid Chamartín, que permitirán aumentar la capacidad de la red de alta velocidad” y ha manifestado “la necesidad de que este tipo de anuncios sean comunicados a los operadores con la mayor antelación, siempre que sea posible, para causar el menor impacto en los viajeros, así como mejorar la capacidad de los operadores para adaptar sus planes alternativos de transporte”.

Desde 9 euros

Las tarifas a partir de los 9 euros, con 509 plazas repartidas en dos alturas, ha hecho que la operadora low-cost haya abierto la puerta a la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes; que de momento se ha quedado entreabierta por motivos ajenos a su voluntad, en cuanto a volumen de oferta. Cabe recordar que el acuerdo, firmado oficialmente el pasado 26 de enero en FITUR entre el alcalde Pablo Ruz y la directora general de OUIGO España Hélène Valenzuela nace con dos objetivos. En palabras del primero, “Elche se tiene que convertir en la playa de Madrid. Para que puedan venir y disfrutar de nuestra ciudad y nuestro patrimonio”, en palabra de la segunda, “contribuir al desarrollo del turismo en la ciudad, promoviendo el uso del tren de alta velocidad y el crecimiento sostenible de la zona”.