Después de los breves intervalos de lluvias de la semana pasada, entramos en un nuevo periodo de tiempo estable y seco. Los próximos siete días estarán caracterizados por un aumento continuado de la temperatura que alcanzará su máximo el domingo 17, que en los pronósticos indican una temperatura cercana a los 30 °C. Es un punto y seguido de una situación que se repite incesantemente desde el pasado mes de septiembre, con la llegada de las primeras borrascas atlánticas, que, por su origen, nos sitúan en la posición más desfavorable del territorio con lluvias débiles o inexistentes. No esperamos la magia de un cambio radical de configuración de viento y la llegada de la lluvia. Este proceso se producirá, pero todavía no es el momento y reconocemos abiertamente que estamos en una situación de sequía.
Esta semana pasada hemos conocido que las comarcas al norte, además de L’Alacantí y los valles de Vinalopó, entran en situación de sequía. El término sequía nos preocupa, no lo asociamos a nada bueno, pero, ¿qué es la sequía? Acuñamos el término sequía pluviométrica, para referirnos a la falta de precipitaciones, sequía hidrológica cuando tenemos los embalses con niveles bajos mínimos, sequía agrícola a la pérdida de cosechas o falta de agua para el riego, sequía ecológica cuando afecta a la naturaleza a las plantas o seres vivos. Fuera del entorno meteorológico, utilizamos el término para referirnos a sequía socioeconómica, a los malos resultados económicos, sequía de goles cuando nuestro equipo no acierta a la puerta, sequía informativa…
La sequía en el clima mediterráneo es un fenómeno recurrente, se caracteriza por veranos secos y calurosos, con lluvias en las estaciones de primavera y otoño. Estamos viendo que las sequías son cada vez más duraderas y más intensas. La mayoría de las consultas que recibimos de nuestros seguidores, son para preguntar, ¿cuándo acabará el viento de poniente? ¿Cuándo llegaran las lluvias? Por consiguiente, se acabará la sequía. Las dos cosas están relacionadas, sabemos que, de poniente por la configuración de la orografía, las montañas y las corrientes de aire de poniente; no llueve en nuestro sector prelitoral y litoral debido a que las borrascas de origen atlántico llegan desgastadas.
No tenemos una respuesta clarificadora, o contundente, porque las predicciones estacionales, basadas en el histórico de precipitaciones generalmente de los últimos 30 años; están sufriendo cambios muy acelerados y la aplicación es incierta. Si no llueve antes del verano, vamos a tener un problema más serio, porque sabemos cuándo empezó la sequía, pero no cuándo acabará, es decir, que vuelvan las lluvias. Es el momento de moderar el consumo y no malgastar el agua. Debemos mejorar nuestros hábitos de consumo y tomar medidas ahora que todavía tenemos agua.
Aclarado el término, esta próxima entrega del pronóstico que preparamos para los lectores de Elche Capital no contiene todavía cambios importantes, la situación de bloqueo anticiclónico, evitará que esta semana lleguen nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, no hay lluvia, veremos la semana próxima si tenemos sorpresas, parece que sí. Lo que sí que pronosticamos es buen tiempo para la semana que comienza, al inicio con viento de poniente que podrá alcanzar rachas de más de 50 km/h y ambiente soleado típico de las situaciones anticiclónicas.
Lunes 11
Pocas nubes, ambiente seco y soleado con temperaturas máximas que llegarán a los 19 °C en la ciudad y pasarán de 21-22 °C en el Camp d’Elx. Viento de poniente con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h.
Martes 12
Se refuerza el poniente por la mañana, pero desde la tarde se producirá la alternancia de dirección del viento a brisas de levante que recortaran las temperaturas máximas, quedando en valores de 18-19 °C.
Miércoles 13
Aumento de la nubosidad, una ligera bajada de las temperaturas mínimas que quedarán en el entorno de 10 °C, alternancia de viento terral por la mañana flojo y brisas marítimas suaves por la tarde y máximas sin cambios.
Jueves 14
Apertura de grandes claros por la mañana, las temperaturas mínimas y máximas se recuperan, volvemos a los 20 °C. Estos días la mínima en el Camp d’Elx estará situada en el entorno de 9-10 °C, en la Ciudad 11-12 °C.
Viernes 15
El viernes toda la península estará en situación de altas presiones con dominio anticiclónico, pero se aproxima una dorsal anticiclónica formada por una masa de aire de procedencia tropical marítima que producirá un aumento súbito e importante de las temperaturas máximas, que se va a prolongar algunos días concretamente hasta el domingo.
Para el fin de semana pisaremos el acelerador de las temperaturas, la masa de aire tropical marítima, se moverá hacia el continente, con lo cual esta nueva masa de aire tropical continental arrastrará con los vientos de levante, polvo sahariano y tendremos calor con sensación de calima. Como ya hemos indicado al inicio, el domingo será el día más cálido, la masa de aire tropical continental elevará las temperaturas hasta los 30 °C, en el sud-oeste del camp d’Elx podríamos alcanzar los 33 °C. Esta situación continuará como mínimo según los pronósticos hasta el 20 de marzo. Algunos modelos adelantan la caída de la temperatura el día 18 lunes y dejan el día 19 martes (festivo) como un día con inestabilidad por la irrupción de una vaguada de aire frío en altura que cambiara un poco las cosas. Todavía falta mucho para eso. Lo veremos.
Bruno S. | MeteoElx