La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha manifestado que se utilizará el remanente de tesorería para aumentar las ayudas directas a las personas vulnerables. Inma Mora, portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha señalado que “las personas son el centro de las políticas de este gobierno municipal y lo hemos demostrado con el aumento del 20% del presupuesto de Acción Social este 2024”.
De igual forma, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos proyectos de modificación presupuestaria para el año 2024: el número 4, con suplementos de créditos, y el número 5, con créditos extraordinarios. Estos planes suman aproximadamente 16 millones de euros del remanente de tesorería del año anterior, más los 4 millones de euros aprobados previamente el 3 de abril, que hacen un total de casi 20 millones de euros que se incorporarán al presupuesto de este año.
Destinos del remanente
En esta línea, la concejala ha señalado que parte del remanente se destina al aumento de las Ayudas al IBI en 200.000 euros hasta alcanzar los 1,7 millones, la mayor asignación en la historia. Asimismo, se incrementan en 130.000 euros las ayudas y el apoyo en el área de Familia e Infancia, se destinan 100.000 euros más a ayudas para la emancipación, y se aumentan los convenios con comedores sociales como Al-Taufik o Cruz Roja.
La portavoz también ha anunciado que el 25% de este remanente se destinará al pago de sentencias urbanísticas por un total de alrededor de 5 millones de euros, derivadas de acciones del gobierno anterior. Además, se asignará presupuesto para proyectos como la reforma urbana y la plantación de árboles. Finalmente, quedan pendientes 7 millones de euros del remanente, que se incorporarán en fases posteriores.