REPORTAJE

El CD Algar, preparado para brillar en el Campeonato Nacional de gimnasia rítmica

El campeonato se celebrará a finales del mes de noviembre en Zaragoza, el club ha logrado clasificar hasta a cuatro conjuntos diferentes. La entrenadora, Titi Alberola, asegura que “el objetivo es que el trabajo se vea realizado y las deportistas salgan contentas del tapiz”
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
03 de noviembre de 2024 - 11:48

A finales de noviembre, Zaragoza será el escenario del Campeonato Nacional de gimnasia rítmica. Más de 150 equipos de cada categoría competirán en una muestra de talento, dedicación y precisión. Entre los clubes que se presentarán, se encuentra el Club Deportivo Algar de Elche, liderado por su entrenadora Titi Alberola, quien junto a sus gimnastas, llevan meses preparándose para este evento, compitiendo en diferentes campeonatos semana tras semana y entrenando cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Historia del Club

La historia del Club Deportivo Algar comenzó en 1992 y, como Titi Alberola relata, sus inicios no fueron sencillos: «Nos costó mucho despegar, porque todo comienzo cuesta». La entrenadora dio sus primeros pasos con un equipo de gimnastas con discapacidad. Aunque asegura que fue un comienzo bastante duro: «La gente fue muy reacia a que entrenaran conmigo. Había discapacitados que no querían entrenar allí porque pensaban que no iban a avanzar». 

Gracias a la perseverancia, lograron consolidarse. Tanto Titi, como las demás entrenadoras, no se rindieron hasta conseguir su objetivo. Hoy en día, el club cuenta con 100 gimnastas de competición, de los cuales 20 son deportistas con discapacidad. «El tiempo lo pone todo en su sitio, somos campeonas del mundo con personas con discapacidad intelectual, llevamos un montón de campeonatos de España con personas con discapacidad ganados, hemos tapado muchas bocas”, comenta Titi Alberola.

Además de sus éxitos en competiciones inclusivas, el club ha ganado títulos nacionales con sus gimnastas convencionales. Han obtenido varios campeonatos de España y han destacado en el Campeonato Euskalgim, un campeonato que no es oficial, pero sirve para adaptarse a lo que es un Campeonato Nacional. Toda esta cantidad de éxitos ha puesto al CD Algar en la mira de otros clubes: “Cuando vamos al campeonato de España, la gente está pendiente a ver lo que hacemos nosotras,” asegura Titi Alberola.

El Camino hacia el Campeonato Nacional

El Campeonato Nacional en Zaragoza es el punto culminante del año competitivo para el Club Deportivo Algar. Titi Alberola lidera a los cuatro equipos que se han clasificado en distintas categorías: el cadete ha logrado clasificarse como campeón autonómico. El juvenil P realizó un gran papel finalizando como subcampeón autonómico. El conjunto de categoría infantil logró terminar en tercer lugar. Mientras que el juvenil M logró un valioso octavo puesto.

Aunque estos equipos han obtenido buenos resultados, algunos cometieron algunos errores que les penalizaron en la clasificación final. Por lo que Titi Alberola reconoce que hay margen para mejorar: «Relativamente es un buen puesto porque, aun así, hemos fallado, eso significa que tienen un nivel como para estar ahí y como para quedar bien en un campeonato de España.  Ya no digo en el podio, pero tienen el nivel o el ejercicio hecho para estar ahí arriba, pero claro, no pueden fallar.”

Expectativas positivas

Con una mentalidad optimista y trabajadora, Titi Alberola piensa que es importante mantener siempre una actitud de triunfo: «Yo soy de las que piensan que tienes que ir a ganar, aunque luego no ganes.» Para ella, alcanzar el primer puesto depende de muchos factores, incluido el nivel de otros equipos, pero Alberola confía en que sus gimnastas están bien preparadas y listas para enfrentar el reto. “Ellas van con muchas ganas, hemos trabajado mucho. Llevan buenos ejercicios como para estar ahí arriba. Pero bueno, en la competición siempre existe el fallo y eso es cabeza fría, sangre fría y poder ejecutar todo lo que hemos montado”, asegura la entrenadora

Experiencia de las deportistas

Algunos de los equipos de Titi Alberola cuentan con experiencia en competiciones nacionales e incluso han subido al podio en campeonatos de España. Para otras gimnastas, este será un gran desafío y una oportunidad para ganar experiencia en un entorno competitivo de alto nivel. «Si ellas no fallan, quedarán bien. Ya no te digo un podio, porque de 170 conjuntos eso es muy complicado,» explica la entrenadora. Titi Alberola espera que todas sus gimnastas salgan satisfechas de sus presentaciones, independientemente del resultado final. “Con que ellas salgan contentas del tapiz y yo vea el trabajo realizado, ya nos volvemos bien a casa, con o sin medalla”, concluye Titi Alberola.