La Copa del Rey vuelve al Martínez Valero este domingo a las 12:00 horas, justo un año después de la última vez, tras la eliminación ante el Girona. El Elche recibe a Las Palmas en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, y quiere como regalo en la víspera de Reyes hacerse un hueco en los octavos de final.
El conjunto franjiverde llega al encuentro en su mejor momento de la temporada. Los de Eder Sarabia suman 8 partidos consecutivos sin conocer la derrota entre Liga y Copa, en los que solo ha encajado dos goles. A pesar de ello, está la incertidumbre de si el equipo podrá mantener esta buena dinámica tras el parón navideño, puesto que al cuadro ilicitano se le resiste la victoria en el primer partido del año desde 2013.
Un rival en racha
El conjunto canario es uno de los equipos más en forma de Primera División en los últimos encuentros. A pesar de que arrancó la temporada con malas sensaciones, sin lograr ninguna derrota en los primeros 9 encuentros y en puestos de descenso, el equipo ha dado un cambio radical con la llegada de Diego Martínez. Desde entonces, el equipo tan solo ha perdido dos partidos, ganando en 6 de 9 partidos de liga, grandes resultados que le han permitido remontar su mala situación en liga para llegar a mitad de temporada en una posición tranquila.
Trayectoria en Copa
Ambos equipos han llegado a los dieciseisavos de la Copa del Rey venciendo a equipos de categorías inferiores. En el caso del cuadro ilicitano, superó la primera prueba ante el Coria en un partido cómodo (3-0). La segunda eliminatoria resultó un poco más costosa, en un campo complicado como es el del Yeclano, pero un gol de Óscar Plano dió el pase de ronda de los franjiverdes.
La trayectoria de los de Diego Martínez no ha sido muy diferente a la del Elche. Las Palmas inició su trayectoria en el torneo del KO con una victoria contundente ante el Ontiñena (0-7), equipo de Regional Preferente. La segunda eliminatoria resultó totalmente diferente, el cuadro canario terminó pasando de ronda ante el Europa en un duelo apretado gracias a un doblete de Mcburnie (1-2).
¿Posibles rotaciones?
La alineación con la que saldrán ambos equipos es una incógnita. Normalmente, los partidos de Copa los suelen jugar los futbolistas menos habituales al ser entre semana, pero en esta ocasión la situación es diferente, puesto que ambos equipos tendrán una semana entera de descanso para preparar su próximo partido. Eder Sarabia ha confirmado que “Sacaremos un equipo competitivo y de garantías”, por lo que se espera un once bastante titular con alguna variación.
Mientras que Diego Martínez no ha querido dar pistas sobre si dará minutos a los titulares en liga, ha afirmado que no podrá contar con Viti, Essugo y Mcburnie, este último protagonista en los partidos de Copa, también ha asegurado, a pesar de no dar nombres, que hay dos o tres jugadores más que serán duda.
El deseo del Elche para este 2025 es regresar a Primera División, pero la Copa del Rey puede ser una motivación. Un adversario de la máxima categoría del fútbol español siempre es una buena oportunidad para que los jugadores muestren su nivel y poder prepararse para una segunda vuelta que será clave para lograr el objetivo del ascenso.