OPINIÓN

El Elche tiene la ventaja de poder hacerlo todo desde el principio

21 de junio de 2024 - 10:59
FacebookTwitterWhatsApp

El sistema y el estilo que debe utilizar el Elche para subir a primera división, para mí, a día de hoy, es lo de menos. Pero lo que sí que tiene que ser es un sistema práctico y con los jugadores y el entrenador con las ideas claras basándose en los miembros que haya cuando empiece la competición. El entrenador debe saber transmitir de forma muy clara el fútbol que quiere, cómo, de qué forma y que el jugador lo asuma de una forma sencilla y práctica para que lo entienda fácil, fuera de inventos, de egos y cosas raras.

La claridad de ideas, la sencillez y la practicidad pueden llevar al jugador a que juegue solo y no tenga que estar pensando constantemente en qué hacer y cómo cuando las tácticas son enrevesadas de entender, con demasiados movimientos tácticos. El jugador a veces tarda más en pensar qué hacer que en jugar en sí, y cuando juega solo al final todo sale muchísimo mejor. El Elche ahora tiene una ventaja muy clara, acaba de firmar al director deportivo, no tiene todavía entrenador, pero tiene una buena base. Ahora la consonancia entre el director deportivo y el nuevo entrenador es totalmente fundamental.

Hay tiempo para fichar bien, pero ¿qué es fichar bien? Es fichar jugadores de segunda división para la categoría. No hace falta que sean prestigiosos ni de primera, son jugadores de segunda que van a rendir para segunda. Para eso está el trabajo previo de la dirección deportiva y de la secretaría técnica de los clubes. Importante para mí fichar dos jugadores por puesto y que de esos, cinco o seis puedan optar a dos, tres, cuatro y cinco puestos diferentes para que la plantilla esté compensada y equilibrada. Porque sabemos cómo empieza la competición, sabemos que queremos director deportivo y entrenador a principios de liga, pero no sabemos cómo va a ir, si a mitad de temporada o a final de liga a va a haber un cambio de entrenador. Necesitamos una plantilla que se pueda adaptar a las diferentes mentalidades o diferentes criterios que puedan tener un nuevo entrenador o un nuevo director deportivo.

Por eso tenemos que tener una plantilla y equilibrada para poder variar el rumbo una vez empezada la temporada. Aunque sabemos positivamente que existe el mercado de invierno, pero suele ser muy complejo para cualquier equipo. Desde la dirección deportiva se debe marcar muy claro el camino a seguir, desde la contratación del entrenador, porque en las alineaciones debe mandar él pero en la elaboración de la plantilla, el cuerpo técnico y las bases del modelo deportivo de club debe ser trabajo del director deportivo y del secretario técnico del club si lo hubiese.

Si me preguntan mi opinión personal, en segunda división el sistema a utilizar sería el 4-4-2 adaptable a 4-2-3-1 o incluso al 4-3-3 un poco más moderno siempre por las características del rival, al momento de la temporada o las necesidades particulares de ese partido. Luego un entrenador de calidad debe saber adaptarse a las circunstancias, pero si ocurre como ahora que tenemos la ventaja de hacerlo todo desde el principio, con un director deportivo nuevo que va a poder elegir al entrenador y a los jugadores, las cosas se pueden facilitar un poco más.