OPINIÓN

El gol y el fútbol, rachas

20 de febrero de 2024 - 10:45
FacebookTwitterWhatsApp

Sebastián Beccacece ha dejado claro en más de una ocasión que la tarea del gol no debe pesar en un solo jugador. El fútbol que el entrenador argentino propone, apuesta por repartir responsabilidades a la hora de impartir la asignatura entre su plantilla. Fruto de ello hemos visto un equipo que presume de tener llegada desde segunda línea o que explota el balón parado cuando el juego ofensivo se atasca.

La temporada 2023/2024 está teniendo un factor clave en el juego que ha desplegado, hasta el momento, el Elche CF. La solidez defensiva. Los ilicitanos han demostrado que saben ser fuerte en retaguardia, gracias a ello han llegado a acumular cinco jornadas consecutivas sin encajar un gol. Todo un premio en una categoría tan exigente y tan igualada como LaLiga Hypermotion.

Sin embargo, fiarlo todo a esta faceta del fútbol hace que se corra un riesgo que no en todos los partidos es asumible. El futbolista, como persona, no siempre es capaz de mantener la concentración que le permita dar el mismo rendimientodefensivo durante cada partido. No siempre se va a conseguir mantener la portería a cero y es ahí donde entra en juego la importancia del gol.

Cuando un entrenador dibuja su idea de su juego para un equipo apuesta por varios conceptos. Quizás el del Elche CF sea este curso, ante las carencias de cara a portería, un sistema férreo defensivo. Puede ser la base, aunque debes tener soluciones cuando falla. ¿Debe preocupar la falta de gol del Elche CF? No creo, porque el gol es cuestión de rachas y las rachas en el fútbol empiezan y acaban.