OPINIÓN

Escucharemos 10.000 análisis sobre lo que le ocurrió al Elche CF

09 de junio de 2024 - 10:29
FacebookTwitterWhatsApp

La temporada 2023/24 del Elche Club de Fútbol tuvo dos tramos bien diferenciados, siendo un equipo muy protagonista en los partidos y donde todos sus rivales alababan su juego. En el segundo tramo de la temporada, el final, que es el más importante de la misma, ahí falló y el equipo se cayó. ¿Qué ocurrió? ¿Qué faltó? Y/o, ¿qué sobró en el partido fatídico contra el Levante?

El Elche ganaba 0-2 y terminó perdiendo. Después de ese partido quedaban por jugar diez, y los números son los siguientes: de los últimos 11 encuentros, pierden 7, empatan 3 y ganan 1. Es decir, de 33 puntos, consiguen 6. Sin duda alguna, estos son números de un equipo que va a descender de categoría. Encajó 21 goles y metió 10. Por aquí se empieza a explicar por lo que equipo no juega el playoff.

Otra de las situaciones curiosas que pude observar, es que en esos once últimos partidos es que el Elche no repita alineación. Por A o por B, en esos partidos importantes, no repite equipo en ninguno. Esta es otra explicación que se suma a la anterior. Estos datos que hemos expuesto son irrefutables e invariables, porque son tangibles. Pero solo explican una parte del todo. Hay infinitas razones, que por no ser hechos palpables, son menos importantes.

Para emitir un juicio de valor, debes ser conocedor de cada una de las situaciones y de todas las partes, y ese no es mi caso. No sabemos lo que produjo en el vestuario aquella derrota contra el Levante. O quizás no ocurrió nada. Es por eso que son los profesionales del entorno del equipo los que, conocedores de todos los acontecimientos, deben elaborar dicho informe.

El fútbol es como la vida misma, es capaz de encerrar magia y caos al mismo tiempo. Son el anverso y el reverso de una misma moneda, en ambos ámbitos ocurren cosas que no tienen explicación. Escucharemos 10.000 análisis sobre lo que le ha ocurrido al Elche Club de Fútbol, pero ninguno de ellos dará una versión real de lo que ha ocurrido. La realidad te supera y te desborda, porque muchas veces las explicaciones van de la mano de los resultados. Y lo que valió en un momento determinado, tuviste que opinar lo contrario porque cambió el resultado.

Ahora bien, aunque esto sea así, no es menos cierto que las partes implicadas deben hacer su trabajo y ser muy autocríticos. Y recordad: esto es solo fútbol.