SERGIO MANTECÓN

“Estamos contentos, en cantidad y en calidad, con el mercado”

El director deportivo del Elche CF ha aludido a los “parámetros económicos” como motivo para que el club franjiverde no haya reforzado la plantilla con un delantero en las últimas horas y ha explicado que Fidel será “más feliz” en Albacete, porque será “más importante”
FacebookTwitterWhatsApp
Lucía Martínez
05 de febrero de 2024 - 14:06
Sonia Arcos / Elche CF

El Elche CF ha hecho valoración del mercado de fichajes invernal 2023/2024. Sergio Mantecón, director deportivo de la entidad franjiverde, ha sido contundente. “No sé si salimos reforzados, pero estamos contentos porque tenemos una plantilla más completa, en cantidad y en calidad, con variantes y opciones para afrontar una segunda vuelta muy complicada”. El equipo ilicitano ha realizado doce movimientos, seis entradas y seis salidas, durante un mes de enero que ha sido frenético en la planta noble del estadio Martínez Valero. Movimientos que se han llevado a cabo para el madrileño con una intención. “El objetivo era cambiar gente que había cumplido una etapa, aun siendo importante, pero a nivel físico había que rejuvenecer el grupo por exigencia que marca el cuerpo técnico. La idea era salir reforzados con gente con hambre y que físicamente pueda cumplir las demandas del entrenador”.

El director deportivo franjiverde ha abordado todos los temas y nombres propios que se le han puesto sobre la mesa. También las posiciones a cubrir que se han quedado en el tintero, como la delantera. Un puesto en el que Mantecón ha restado importancia al hecho de que no haya aterrizado en el Martínez Valero un futbolista especifico porque “a nivel táctico, si encontrábamos un perfil que mejorara lo que teníamos, lo haríamos; pero no ha surgido. Los perfiles factibles no mejoraban la plantilla y los delanteros que tenemos van a ir en progresión. Estamos convencidos de que el rendimiento en ataque aumentará” y ha recordado que “sólo jugamos con un jugador en punta de ataque y tenemos tres en plantilla”. El madrileño ha explicado que “en este mercado hay dos perfiles, el que no tiene minutos y deportivamente es difícil, y el que está jugando y hay pretensiones económicas por encima de su valor de mercado porque son importantes para su equipo”.

Opciones en la delantera

Varios han sido los delanteros que se han asociado al Elche CF durante el último mes y todos han tenido el denominador común de su alto coste para poder convertirse en jugadores franjiverde. Mantecón ha destacado sobre Nteka del Rayo Vallecano que “estuvimos encantados con él la pasada temporada y hemos intentado hacer el esfuerzo máximo para traerle, pero no hemos llegado a un entendimiento económico para poder firmarle”, mientras que, sobre Roberto, del Málaga CF, “nos cuadraba en un perfil joven, con hambre y proyección, pero no se pudo dar por las pretensiones económicas. También se ha referido Alberto Marí, del Valencia CF, aunque en este caso ha destacado que “es un perfil que llevamos trabajando desde verano. No ha salido de Valencia y no ha sido viable. Ya mostramos interés en él porque cumplía los parámetros que nos gustan”.

Sergio Mantecón no sólo ha hablado de llegadas, también de salidas. Fidel y Raúl Guti han abandonado el Martínez Valero rumbo a Albacete y a Zaragoza. El director deportivo del Elche CF ha analizado los motivos de sus despedidas, destacando sobre el primero que “el cuerpo técnico le trasladó que no tendría la incidencia y protagonismo que podría demandar y se le dijo que tenía las puertas abiertas si quería optar por una solución. El club ha sido frontal y sincero con él y la mejor decisión ha sido concluir su relación contractual. No es agradable, pero será más feliz siendo importante en Albacete. Esta es su casa, siempre tendrá las puertas abiertas del Elche CF”, mientras que sobre el segundo ha explicado que “llevaba tiempo expresando que necesitaba salir para coger aire y confianza, en forma de minutos. Fue una importante inversión del Club. Ha ampliado su contrato un año. Ha facilitado la operación de Sergio Bermejo”.

Además, el madrileño también ha presentado las cualidades y los motivos por los que el Elche CF se ha hecho con los servicios de Jhegson Méndez. “Es internacional con Ecuador y mundialista. Es un pivote de corte defensivo con buen manejo de balón y experiencia. Puede aportarnos mucho para ampliar una zona del campo que está rindiendo bien, pero el míster quiere polivalencia. Puede jugar de central y aportar su buena salida de balón. Nos enriquece con jerarquía y el cuerpo técnico le conoce de sus enfrentamientos. Necesitará tiempo para adaptarse, pero puede ser un buen jugador para la segunda vuelta” ha destacado el director deportivo que también ha recordado, ante este tipo de situaciones de adaptación al grupo y a la competición que “tenemos ya una base que está en gran momento”.

Agentes libres

Finalmente, Sergio Mantecón no ha descartado que el Elche CF pueda acudir al mercado de agentes libres, jugadores en paro, indicando que “estamos abiertos si se nos plantea un perfil interesante, no estamos cerrados” pero reconociendo que “es complicado por adaptación y por rendimiento”. La plantilla franjiverde dispone de tres fichas libres para poder acometer este tipo de movimientos de jugadores que quedaron liberados de sus clubes, o bien siguen sin tener equipo, antes del cierre del mercado de fichajes. En este sentido, el director deportivo franjiverde ha indicado que “David López (cedido por el RCD Mallorca) estará con ficha de filial, más Rodrigo Mendoza y Pamies, e incluso Adam”. Iomar Vidal, del Ilicitano, seguirá con el filial franjiverde “para no perder minutos” por su condición de mayor de 23 años, mientras que, con Jesús Hernández, que termina su cesión el próximo 30 de junio “nos sentaremos para ver si podemos ampliar su contrato para que siga siendo jugador del Elche CF e iniciar los trámites para que tenga la doble nacionalidad”