ARTÍCULO

Impresiones de un pasado (XXVIII)


FacebookTwitterWhatsApp
Pepe Ruiz Torres
15 de enero de 2025 - 10:49

A colación de una tertulia radiofónica que escuché este lunes tras la resaca del triunfo ante el Real Zaragoza, he decidido poner por escrito mis pensamientos. Un aficionado de dicho programa venía a decir que el Elche Club de Fútbol debería sancionar a aquellos abonados que, aprovechándose del tirón que tiene el Atlético de Madrid en Copa, vendieran, cedieran o no retiraran sus entradas para presenciar este atractivo octavos de final de la Copa de S. M el Rey. El oyente no quería ver un estadio lleno de colchoneros, y que en el caso de que asistieran aficionados atléticos, estuviesen en la zona de afición visitante y no merodeando entre los seguidores de la franja verde. Se puede estar a favor o en contra de dicha opinión, hablar sobre la libertad de expresión o de la de movimientos, podríamos citar a los ilustrados franceses o incluso a los españoles, que también los hubo. El caso es que hoy juega nuestro pueblo contra el segundo equipo de la Villa y Corte de Madrid, nos guste o no ese es el club de los “Indios”.

Es un día de fiesta para toda la población y en especial para la afición blanquiverde, y de forma más concreta, para los 20381 abonados que han decidido apostar por la entidad ilicitana, rascarse el bolsillo e invertir parte de su tiempo en detrimento de sus familiares ,amigos y otros ocios que puedan tener. Este artículo va por ellos, disfruten, ilusionense, tienen derecho, graben en su retina este partido, acuérdense de sus seres queridos, que seguro estarán viendo el partido desde el tercer anillo, y  si la Mare de Déu nos los concede y pasamos de ronda, pido a las autoridades competentes que no haya colegio al día siguiente( el rival lleva veintiún partidos sin perder en Liga)

Dejando atrás estas posibilidades me gustaría hablar de algunos ex futbolistas que han vestido sendas “samarretes” y que hoy pueden tener sus corazones divididos.

Quiero empezar por el Rubio de Oro, nuestro querido y laureado Marcial Pina. Y aprovechar esta tribuna para pedir que se rotule una de las vías de nuestro callejero con su nombre y que sea nombrado Hijo Adoptivo de la población( a los desconocedores, les remito a que echen un vistazo a su palmarés). No siendo natural de Elche, vino muy joven al Ilicitano, y se siente de Elche y seguro que desea una victoria franjiverde.

No puedo dejar en el olvido al gran Rubén Cano, el Galgo, que aterrizó en Elche para convertirse en héroe en el Atlético de Madrid. Por cierto, tras su llegada a la tierra de las palmeras, se incrementó el nombre de Rubén entre  los neonatos en la población( mi primo es una muestra de ello). Y qué deciros del mítico Cardona, el mismísimo Pelé lo tildaría de “crack”, conocido como el Indio o Coneja Cardona.  Solamente  estos tres ases del esférico acumulan en su palmarés dos Copas del Generalísimo( Copa del Rey),tres Ligas y una Copa de Ferias( UEFA). Y que decir del gran Eulogio Martinez , mítico del famoso CLERO, formado por Cardona, Lezcano, Romero y Antonio Oviedo, otro jugador que llegó a vestir las dos camisetas. No puedo olvidarme del grandísimo arquero Manuel Pazos( siete temporadas en cada equipo). Estuvo tan integrado en la población que llegó a abrir el Restaurante  Marisquería Tasca Pazos en la zona del Viejo Altabix( por cierto no es una palabra llana sino aguda).

También podríamos hablar de José Luis Capón,Francisco  Aguilar, Pedro Pablo, José Hernández Aliaga, llamado el tomateta, Ángel Luis Piñel. Mención especial merece mi profesor de Educación Física y amigo de mi padre, Pepe Díez Guilabert. Hijo del mítico jugador del Sportman José Díez Iborra, compaginó el fútbol con el handball y aunque no llegó a debutar en el primer equipo madrileño, quería referirme a él. Siguiendo en la portería podemos nombrar al guardameta Toni que fue Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Y aunque no haya debutado en el primer equipo pero sí es de la cantera y su tío abuelo fue un portero leyenda del Atlético, quiero destacar al bueno y simpático de Miguel San Román, que si no me equivoco mucho hoy deberá ser titularísimo.

Solo estuvieron con nosotros una temporada pero destaco a Juan Vizcaíno e Iván Rocha porque se rumorea que se vendieron el día del Compostela. Y recuerdo a Cristian Díaz aunque estuviera cedido sólo un año por el club colchonero. Y también tuvimos entre nosotros dos temporadas a Otero. No quiero olvidarme del ilicitano de pro,  Saúl Ñiguez, aún me gustaría volverte a ver con la elástica de tu ciudad. Aunque te fueras de la ciudad bimilenaria con apenas once años, te pongo en valor por tu fidelidad a Elche, no conozco a un solo futbolista que lleve tatuado en su piel el escudo del Elche Club de Fútbol. De familia futbolista, su padre fue el mítico Boria, actualmente es el propietario del club ilicitano Costa City. Entre su palmarés destaca una Copa del Rey, una Liga, dos Europa League, una Supercopa y un Campeonato Mundial de Clubes.

También es menester recordar a una serie de entrenadores que han compartido vestuario y banquillo, tengo que empezar por el que nos regaló la mejor clasificación del Elche en Primera División (5º), llamado el Sargento de Hierro o HH2 (Heriberto Herrera), había sido jugador del Atlético Madrid, tras su paso por Elche entrenó al Juventus de Turín y al Inter de Milán. Luego vendría Antonio Barrios, Otto Bumbel (entrenó al Elche en tres ocasiones), Marcel Domingo, Cid Carriega, Carlos García Cantarero, Fernando Daucik, César Ferrando y el mítico Jorge D’ Alessandro.

Haciendo una pequeña revisión estadística de los ELCHE CF-Atlético de Madrid  en tierras ilicitanas, observo que les hemos ganado en trece ocasiones desde la temporada 1959 a la 2023. De ellas quiero destacar un 2-0 (15 de marzo de 1964), un 3-1 (21 de septiembre de 1975), el famoso 5-1 del 30 de marzo del 2002. Recuerdo este último match con mucha alegría, fue en Segunda División y ellos tenían en el banquillo al Sabio de Hortaleza Don Luis Aragonés. Siempre recordaré los goles de Serrano, Raúl Ivars, Israel y el doblete de la leyenda Nino. Y la última vez que les ganamos en Primera División fue el 14 de mayo del 2023 por un gol a cero.

Y para dar por finalizado estos encuentros  entre franjiverdes y rojiblancos, quiero apelar, y volviendo a esa locución radiofónica del principio de este escrito, al derecho a expresar mis ideas, pensamientos o emociones a través del lenguaje escrito. Ilicitanos de la antigua Ilici Avgusta, hayáis nacido o no en este oasis del Baix Vinalopó, si tenéis cierta simpatía por el club de Enrique Cerezo, por favor, no la manifestéis en el campo o quedaros en casa, lo televisan en la supuesta televisión de todos. Haréis un gran favor a todas aquellas personas que se van a dejar la voz en el Coliseo Ilicitano, y sobre todo, respetaréis al club de la ciudad que os vio nacer y os acogió con los brazos abiertos.

Más allá que lo nuestro es la Liga y debemos estar centrados en el partido frente al Sporting, toca plantarle cara al diez veces campeón de este torneo.

Hoy y siempre, MUCHO ELCHE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *