El Elche CF está teniendo, durante el transcurso de lo que llevamos de temporada 2023/2024, un problema con el gol. Analizarlo desde el punto de vista individual es lo más obvio. La solución es sencilla y pasaría por fichar un delantero, o dos, contrastado. Así que yo apostaría por intentar sacar conclusiones, que serán mucho más interesantes, desde el punto de vista del juego colectivo y del planteamiento ofensivo que dibuja Sebastián Beccacece.
El juego que propone el Elche CF está basado en la salida de balón desde portería, atrayendo a los rivales para aprovechar los espacios que genera su idea futbolística y, posteriormente, llegar en velocidad por el otro costado por el que se ha volcado el juego. Además, se suma la presión tras pérdida y la presión alta. Ambos aspectos requieren un gran desgaste físico y una toma de decisiones, así como una ejecución, que supone esfuerzo físico y resta de frescura.
Es importante analizar cuántos de los goles, supuestamente claros, se han fallado para decir que el Elche CF tiene un problema de cara a portería. Analizar si se producen bajo esas condiciones expuestas, siendo un problema grupal, y cuántos no se han podido marcar en situaciones en las que los delanteros no los han concretado por carencias técnicas, siendo un problema individual.
El problema individual se resuelve cambiando jugador por jugador, pero el problema colectivo tiene una solución más compleja cuando se debe a la táctica. El equipo debe tener más pausa cerca del área rival, jugando con velocidad, pero sin precipitación; seleccionar mejor las opciones y valorar el mejor momento para ejecutar. El equipo refleja en ocasiones prisaspor acabar la jugada y en el gol es importante la pausa para acomodar, elegir y definir.