En el marco final de una temporada en la que, finalmente, no se ha conseguido el objetivo ni siquiera de clasificarse al playoff, Christian Bragarnik ha querido realizar un balance tanto en términos deportivos como extradeportivos de lo que ha sido el Elche esta última campaña, la cual ha definido como «fracaso» pero en la que se ha defendido de los mensajes que llegan de fuera cerca de su gestión: «asumo toda la responsabilidad, como he hecho siempre. No comparto que no haya proyecto o profesionalización. Este año aún así ha habido una idiosincrasia y un juego como no se había visto en el club en los últimos 20 años».
Falta de apuesta económica
En lo deportivo que le ataña al propietario han habido muchas críticas, especialmente enfocadas a la falta de inversión siendo el equipo que mayor límite salarial tenía de la categoría y teniendo en cuenta la ayuda por el descenso. En este sentido, Bragarnik ha recalcado que entendía el sentir de la afición, pero que llegaron a hacer 10 ofertas por delanteros, incluso por Nteka 15 o 20 días antes del final de mercado, pero que «no se concretó ninguna opción y se aprenderá para que no vuelva a pasar.
En relación al límite salarial antes mencionado, ha querido comentar que una gran inversión no te garantiza nada: «tuvimos 24 millones de límite, pero fuimos el equipo más caro de la categoría y no alcanzó. Luego hubieron equipos más baratos a los que sí, por lo que no sé hasta qué punto el dinero es el problema».
Planificación deportiva
Habiendo acabado ya la temporada y con un entrenador que no continuará, además de no tener director deportivo, Bragarnik también ha dado detalles de cómo será la planificación de la parcela deportiva de cara al verano: «Sumaremos a un director deportivo que nos pueda dar diferentes perfiles. Lo ideal sería cerrarle antes a él y después al entrenador, queriendo a uno que siga la línea en la que estamos. En este mes resolveremos las dos opciones».
Otro tema recurrente durante los años que lleva el empresario argentino al frente del club ha sido la seña de identidad de esperar hasta el final del mercado para moverse, a lo que Bragarnik ha apuntado que «a la propiedad no le alegra terminar así, pero que todos los clubes especulan y estiran y del mismo modo, si se ocupan las fichas con anterioridad después no hay alternativas. En este sentido, también ha querido añadir sobre el mercado de verano de la pasada temporada que la idea inicial era solo vender a Lucas y que al final fallaron en darle a Beccacece los perfiles que quería.
Salidas del entrenador de porteros, del jefe de médicos y del jefe de márketing
Ha habido tiempo que para que el propietario hablara sin tapujos de dos de las decisiones que causaron más sorpresa en esta recta final de temporada: las salidas de Miguel Escalona, César Quesada y Jorge Pérez Catalá. Con el primero Beccacece tuvo un lance en Santander que resultó en una conversación del preparador de porteros con la entidad para trasladar inquietudes y en una salida posterior más una multa interna para el técnico rosarino. De los otros dos ha apuntado que en ambos se había producido un desgaste en las funciones y tras sentarse a hablar se resolvió la situación de ambos, agradeciendo el profesionalismo demostrado en sus etapas.
Intervenciones del presidente y el director general
En la comparecencia no ha estado únicamente el propietario. También han comparecido Joaquín Buitrago, el presidente, y Pedro Schinocca, el director general. El primero intervenía para contar con mucho detalle la situación de la ciudad deportiva, apuntando a que se ha «avanzado con relativa celeridad aunque con el hándicap de los informes técnicos. Tenemos la confianza de que si no antes del verano en septiembre esté todo ultimado».
Por su parte, el segundo de los mencionados hacía hincapié en la acción social del club, hablando de los actos que se han propuesto en este área: «“Hemos hecho diversas acciones, como entrenamientos con la concejalía de deportes. Ha venido el alcalde, han venido niños. También hemos colaborado con la grada de animación, hemos visitado hospitales, centros de adultos…» Además, ha apuntado que la campaña de abonos será lanzada este mes».